El Atlético de Madrid se juega en Oporto su futuro europeo

Si los rojiblancos pasan a cuartos, Abel Resino será renovado





Ese resultado dejó 'tocado' al conjunto rojiblanco, pero los dos últimos partidos, con un triunfo por 4-3 ante al Barcelona y con igualada a uno en el derbi contra el Real Madrid, le han devuelto la confianza y, sobre todo, el fútbol necesario para sentirse capaz de acceder hoy a los cuartos de final de la 'Champions'. No será fácil. Ya lo demostró el Oporto en el duelo de ida, en el que la mejor noticia para el Atlético fue el empate. Ese marcador le mantiene vivo en la eliminatoria, pero con la necesidad de mejorarlo en Do Dragao, un requisito imprescindible para estar entre los ocho mejores equipos del continente.

El bloque rojiblanco, que se mantiene invicto en la presente edición de la Liga de Campeones con tres triunfos y cuatro empates, no parece el mismo de hace quince días, cuando fue sometido al dominio del Oporto. En dos partidos se ha transformado en un conjunto más fiable. Y tiene argumentos suficientes para ganar en Oporto, donde acudirá avalado por la capacidad ofensiva del uruguayo Diego Forlán, el argentino Sergio 'Kun' Agüero o el portugués Simao Sabrosa y por la mejoría defensiva mostrada en el último choque en el Bernabéu, donde perdonó a su rival en un puñado de ocasiones clarísimas.

Apenas habrá cambios en el conjunto rojiblanco

No se prevén apenas cambios en el once del Atlético, fortalecido por los últimos resultados y en el que el entrenador Abel Resino apostará por su alineación habitual, a la que regresará Raúl García, que se perdió el choque ante el Real Madrid por sanción y que volverá mañana al medio centro junto al brasileño Paulo Assuncao. Su entrada en la alineación, más la presencia del colombiano Luis Perea en el lateral derecho, serán las novedades del equipo inicial, en el que el argentino Leo Franco mantendrá su puesto en la portería, Pablo Ibáñez y el checo Tomas Ujfalusi continuarán como centrales y Antonio López repetirá en la banda izquierda.


Por delante, además de los dos medios centros, los argentinos Maxi Rodríguez y 'Kun' Agüero, el uruguayo Diego Forlán y el portugués Simao Sabrosa asumirán la responsabilidad ofensiva con muchas ganas, sobre todo después de las numerosas ocasiones falladas en el compromiso más reciente contra el Real Madrid. El portero Gregory Coupet, los defensas John Heitinga y Mariano Pernía, los centrocampistas Ignacio Camacho, Maniche y Miguel de las Cuevas y el delantero Sinama Pongolle esperarán su oportunidad en el banquillo, donde no estarán el griego Giorgios Seitaridis, Luis García y el argentino Éver Banega, ausentes por decisión técnica.

El Oporto, líder del campeonato luso, afronta la decisiva cita con confianza, aunque receloso del ataque "colchonero", y espera refrendar su exhibición del partido de ida en Madrid en su estadio Do Dragao, donde ha cosechado en Liga peores resultados que como visitante. El brasileño Givanildo Vieira de Sousa, "Hulk", es el nombre más intimidatorio de "los dragones", quienes tendrán a punto al artillero argentino Lisandro López, tras un superar un proceso gripal, y recuperarán al uruguayo "el cebolla" Cristian Rodríguez, que se perdió el último encuentro ante el Leixoes por sanción.

Las miradas se centran en el huracán brasileño

Todas las miradas están puestas en "Hulk", el huracán brasileño, que volvió a marcar el sábado pasado en el partido ante el Leixoes -uno de los cuatro goles que marcó el Oporto- y dejó su inconfundible sello: potencia descomunal y disparo devastador. Cómo frenar al brasileño será una de las grandes preocupaciones del entrenador del Atlético, Abel Resino, quien también deberá estar atento a los pases del argentino "Lucho" González, otras de las estrellas de la escuadra lusa.

La parte más débil del equipo entrenado por Jesualdo Ferreira es, sin duda, la portería, donde el brasileño Helton es una caja de sorpresas -tan pronto salva un gol imposible, como comete un error garrafal- y sus inexpertos laterales. En la izquierda, al francés Cissokho, una de las sorpresas más agradables del campeonato luso, puede faltarle un punto de madurez para jugar un partido de alta competición, ya que suele estar más preocupado en atacar que en defender.

En el lado opuesto, las bajas azotan al conjunto de Ferreira, que continúa sin poder contar con el uruguayo Jorge Fucile y el argentino Nelson Benítez. El rumano Cristian Sapunaru está recuperado, aunque le falta ritmo de competición, por lo que "el profesor" medita colocar al argentino Tomás Costa -centrocampista- como lateral derecho improvisado.

Sin embargo, el sector central de la zaga se caracteriza por su seguridad, gracias al implacable Bruno Alves, que amargó el partido de ida al "Kun" Agüero, y el sereno Rolando, un defensa que evoluciona cada partido. En el centro del campo, a parte de "Lucho", apodado "el comandante" por sus dotes de líder, el portugués Raúl Meireles pasa por un momento dulce de forma -ataca y defiende con eficiencia- y el pivote brasileño Fernando barre todo el peligro que le rodea.

El ataque estará eclipsado por "Hulk", aunque el aguerrido Lisandro es otro peligro -marcó los dos tantos del Oporto en la ida- y en Liga de Campeones está en muy buena forma. El tercer elemento del temido tridente es Cristian Rodríguez, quien cuajó una excelente actuación en el Calderón, y será un dolor de cabeza más para los defensores españoles.

Alineaciones probables:

Oporto: Helton; Tomás Costa o Sapunaru; Bruno Alves, Ronaldo y Cissokho; Fernando, Raúl Meireles y "Lucho" González; Cristian Rodríguez, Lisandro López y "Hulk".

Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Pablo, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Pieter Vink (Holanda).

Estadio: Do Dragao.

Hora: 19.45. (GMT).