Jugador colombiano denuncia a un árbitro por insultos racistas





Reynoso acusó al cuarto árbitro del encuentro que enfrentó a Bolívar y a Real Potosí (2-3), Raúl Antequera, en la tercera jornada del campeonato liguero, de insultarle mientras reclamaba al juez principal una acción del partido. "Me dijo: 'Negro, salí porque perdieron', mientras yo le reclamaba por el tiempo al árbitro", aseguró el delantero colombiano. Reynoso agregó que no le ofendió el hecho de que le llamara negro, sino "la forma en la que lo dijo, que lo vi como un insulto porque además se reía".

El jugador adelantó que notificará de este hecho a la directiva de Bolívar y después recurrirá a las instancias legales del fútbol boliviano, para que el árbitro reciba una sanción por sus insultos. El delantero "celeste" explicó que su decisión de denunciar al árbitro ante las instancias deportivas bolivianas se debe a que "hay que hacer prevalecer el derecho de los jugadores", y evitar que los deportistas puedan reaccionar a las provocaciones y perjudicar a su club.

El delantero colombiano se convirtió en una de las sensaciones de la pretemporada boliviana al ser el máximo anotador del torneo de verano, con cuatro dianas, y es uno de los referentes del conjunto dirigido por el argentino Gustavo Quinteros. Esta iniciativa se conoció el mismo día en el que instituciones bolivianas anunciaron que llevarán acciones en rechazo a los actos xenófobos que se vivieron en un partido de la liga argentina en contra de la comunidad de su país. El viceministro de Deportes, el ex técnico de La Paz FC Víctor Barrientos, envió ayer una carta al presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia, Mauricio Méndez, y al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, para que se unan a las protestas por los ataques contra los bolivianos.

Barrientos instó a las autoridades futbolísticas de su país a actuar ante sus homólogos argentinos, y añadió que, como acto para evitar la xenofobia, antes de cada evento deportivo en Bolivia se entone el himno nacional. La embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, también remitió ayer una carta al presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos "como insulto". En el partido de la liga argentina entre Independiente de Avellaneda y Boca Juniors (2-0), disputado el fin de semana, los aficionados locales exhibieron banderas bolivianas y paraguayas para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia