Josep Guardiola: "Sabemos que no somos un equipo ni casi perfecto"

ALMERÍA-BARCELONA





"Sabemos que no somos un equipo ni casi perfecto", apuntó el preparador barcelonista, después de que dos barcelonistas (Xavi Hernández y Dani Alves) reconociesen esta semana que el juego del Barcelona ha vuelto a recuperar su nivel de inicio de temporada y que culminó con una actuación "perfecta" en el choque de la Liga de Campeones.

"Los jugadores saben que no somos perfectos, porque en los primeros veinte minutos en Lyon (1-0 parcial; 1-1 al final) estábamos fuera de Europa. La línea es muy fina. Todos saben que esto es un negocio. Que hace cuatro días había una crisis y que ahora podemos ganar una Liga de Campeones", añadió.

Guardiola reafirmó su posición para frenar cualquier euforia en el entorno barcelonista y recordó que el partido del domingo (21:00 horas) contra el Almería entraña mucha dificultad.

"En casa no han perdido ningún partido desde que entrena Hugo Sánchez", dijo el técnico, quien destacó al preparador mexicano como el mejor delantero centro de área, aunque no se pronunció acerca de si su no contratación por el Barça a mediados de los ochenta fue un gran error histórico en la entidad catalana.

Al técnico barcelonista le preocupa cómo pueda responder su equipo después de la tensión acumulada en las últimas semanas tras clasificarse para la final de la Champions, abrir nuevamente una brecha de seis puntos con el segundo en la Liga (Real Madrid) y superar los cuartos de la Liga de Campeones.

"Es una buena prueba el partido de mañana. A ver cómo respondemos después de la exigencia de la Champions. Quiero ver cómo responderemos ahora y en el futuro, porque no tendremos mucho descanso", señaló Guardiola, que aseguró que no se cambia con el Madrid, aunque apuntó la ventaja que tendrá la entidad madridista "por disputar sólo un partido a la semana".

"Con 63 puntos (los que tiene el Barça en la actualidad) no es suficiente para ser campeón. Tenemos que conseguir muchos más puntos, contra equipos que también se jugarán mucho. Tenemos que conseguir olvidarnos rápidamente del partido que hemos jugado y meternos en la intensidad del siguiente. El Madrid tendrá un partido por semana y lo tienen mejor. El Madrid también conseguirá muchas victorias y con un partido por semana irá fuerte y descansado", razonó.

Guardiola recordó que con "gran intensidad" el Barcelona "es capaz de hacer muchas cosas", a la vez que señaló que si decae en sus jugadores la intensidad "nos pueden complicar la vida", por eso entiende que el partido contra el Almería "es una buena prueba para ver cómo responderemos en el futuro", tras unos días tan intensos en tres competiciones.

"El único problema del elogio hace que dejes de hacer esa carrera importante que necesitas para ganar el partido. Ahí nos tenemos que hacer fuertes. La fuerza debe ser del equipo; donde no llegue uno, llegará otro. Cada victoria nos acerca más a ser campeones", apuntó el preparador catalán.

Finalmente, el entrenador barcelonista elogió al central Gerard Piqué. "Espero que siga con este nivel de concentración. Estoy satisfecho con su comportamiento", señaló Guardiola, quien hizo extensible el elogio a todas las personas que integran el club: "Si hemos llegado hasta aquí no sólo es por los once jugadores, sino por toda la gente que ha hecho bien su trabajo".