El Valladolid ya palpa la permanencia

Canobbio desatascó al cuadro vallisoletano





Había notables bajas en ambos equipos. Sin embargo, era el Getafe, que sólo había ganado un partido de los últimos once, el que hoy aparecía con más motivos para la indecisión, el titubeo y la desconfianza. De su último triunfo habían pasado dos meses, un dato desolador que extermina, a priori, cualquier indicio de optimismo. El lateral izquierdo argentino Lucas Licht, a quien Víctor dejó esta tarde en el banquillo, fue uno de los damnificados por esa secuencia negativa. En su lugar jugó el vallisoletano Rafa López, en un puesto nuevo para él. Paradójicamente, había más "pucelanos" en el Getafe (Jacobo y Rafa) que en el Real Valladolid (Baraja).

Con el nigeriano Ikechukwu Uche en punta, los madrileños salieron intensos, agresivos y presionando muy arriba. Mientras tanto, Borja Fernández intentaba sujetar el medio campo local ayudado por Pedro León Sánchez, dispuesto a rematar un día "redondo" para los Sánchez Gil tras el triunfo de su hermano Luis León en la París-Niza. La primeros veinte minutos se podrían haber jugado sin guardametas, ya que ambos permanecieron inéditos. Había más cautela, vigor e ímpetu que claridad de ideas. Fue el portero paraguayo del Valladolid Justo Villar quien abortó un remate de Granero antes de que el brasileño Pedro Oldoni, un ariete que juega con el cuatro a la espalda, hiciera intervenir a Jacobo a la media hora.

UN DESTACADO JACOBO

Ficha Técnica:


1 - Real Valladolid: Villar, Pedro López, Baraja, Bea, Marcos; Pedro León (Aguirre, min. 62), Borja (Canobbio, min. 60), Vivar, Sesma, Víctor y Oldoni (Ogbeche, min. 82).

0 - Getafe: Jacobo; Cortés, Belenguer, Mario, Rafa; Granero (Manu, min. 46), Casquero, Polanski, Gavilán; Albin (Guerrón, min. 61) y Uche (Ibrahim Kas, min. 76).

Goles: 1-0: Min. 86, Canobbio.

Árbitro: Mateu Lahoz (c. valenciano). Amonestó a Borja, Baraja, Granero y dos veces a Mario, expulsado en el minuto 75.

Incidencias: Estadio Zorrilla. 16.400 espectadores

Fue entonces cuando se levantó la veda de los ataques y el partido adquirió tintes de "cruzada" ofensiva, sobre todo por parte de un Valladolid que apretó, y mucho, camino del intermedio. De haber estado más preciso en sus centros Pedro León, los vallisoletanos hubieran hecho daño en el marcador. Precisamente el centrocampista murciano y Uche bajaron el telón de la primera parte, el primero con dos lanzamientos de falta que abortó Jacobo Sanz y el nigeriano con una oportunidad malgastada ante Justo Villar. El 0-0 permaneció inalterable al descanso porque Jacobo se agigantó de una forma imponente ante la afición que le ha visto crecer.

En la reanudación el partido volvió a la senda del aburrimiento. Mendilibar quitó a Borja para dar entrada al uruguayo Fabián Canobbio y el dibujo táctico local varió hacia un 4-1-4-1, pero el encuentro se mantuvo "atascado" a pesar de que el Valladolid se hartó de lanzar saques de esquina. El ecuatoriano Joffre Guerrón entró para añadir rapidez y vértigo al Getafe, pero ya para entonces el partido tenía todo el aspecto de ser un empate sin goles, pese a que un disparo rotundo de Francisco Javier Casquero a punto estuvo de batir a Villar (min. 71).

La expulsión del defensa central del Getafe Mario Álvarez (min. 75) parecía un buen "pretexto" para que el partido se animara, aunque el Valladolid no supo mover al balón, ni abrir el campo para aprovechar su superioridad numérica. Faltaba distribución de balón en el equipo blanquivioleta, pero Nestor Fabián Canobbio, ante la salida de Jacobo, rompió con su gol el orden defensivo del Getafe. Sólo quedaban cuatro minutos para el final y aún hubo tiempo para más, ya que un claro penalti a Ogbeche no señalado por el árbitro pudo ser el 2-0.