Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Resurge la Superliga Europea

  • Comenzaría en la temporada 2012-2013
Comenzaría en la temporada 2012-2013
Defensa Central Defensa Central

La idea de este gran campeonato europeo comenzó en la década de los 90, cuando se realizaron varios intentos por establecer la Superliga Europea. Casi 20 años después, y con Michel Platini como presidente de la UEFA, la idea vuelve a resurgir y en esta ocasión, puede ser una realidad.

En esta macro competición habría tres divisiones según el criterio deportivo establecido y un bonus histórico por los títulos conseguidos por los clubes que los protegería en tiempos de crisis, la actual Copa de la UEFA desaparecería, se admitiría la presencia de clubes de los países del Este y de potencias de segundo nivel y se plantearía un sistema de reparto de beneficios.

Estas son algunas de las características de la Superliga Europea, un proyecto que comenzaría en la campaña 2012-2013 y que los clubes tendrían que compaginar con los diferentes campeonatos nacionales, lo que se traduce en un calendario bastante más apretado que el actual.

En el aspecto económico destaca un control estricto del gasto, en el que se propondría establecer un límite salarial, parecido al ssitema que emplea la NBA. Los diferentes clubes no podrían sobrepasar el 65 por ciento de su presupuesto en el pago de las fichas de sus jugadores, medida que debe ser pactada con la Unión Europea.

Florentino Pérez, pieza clave en la Superliga Europea

Hay que destacar que la opinión del expresidente del Real Madrid, Florentino Pérez, está siendo muy tomada en cuenta ya que fue uno de los promotores de la Superliga y, por su posible vuelta a la presidencia del conjunto blanco, se le considera indispensable, tanto, que podría ser uno de los interlocutores de Platini.

La idea de enfrentamientos entre los grandes equipos europeos es algo que ha entusiasmado al Milán, el primero de los equipos que ha apoyado esta iniciativa, cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Real Madrid, Manchester, Liverpool e Inter también han mostrado su acuerdo con esta Superliga mientras que el Barcelona prefiere esperar a comprobar el rumbo que toma Platini y el Bayern de Múnich se ha opuesto a esta medida competición.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información