Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Laporta confirma a Guardiola como técnico azulgrana

EFE - Barcelona EFE - Barcelona


El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha anunciado esta tarde que Josep Guardiola relevará a Frank Rijkaard como entrenador del Barcelona a finales de la presente temporada. El dirigente del Barça, tras la reunión de la junta directiva que se prolongó durante más de cuatro horas, valoró "el excelente comportamiento y el trabajo" realizado por Rijkaard, un técnico que, según Laporta, "ha hecho historia" en el club.

En cuanto a la elección de Guardiola, Laporta considera que garantiza "la continuidad del ideario futbolístico" que los ha llevado a los éxitos", así como que tiene "los conocimientos, la ilusión, la autoconfianza y la estimación del club necesaria para triunfar".

El presidente del Barcelona comunicó esta tarde "personalmente", al técnico holandés que no seguirá la próxima temporada y éste acató la decisión, según Laporta, "de una forma elegante y, además con mucho sentimiento".

Rijkaard aún le queda un año de contrato, pero el máximo mandatario de la entidad azulgrana no quiso desvelar los detalles de la rescisión del mismo, ni tampoco la duración del acuerdo que el club y Guardiola firmarán en breve para que éste se haga cargo del primer equipo.

Joan Laporta sí que adelantó, no obstante, que el resto del equipo técnico (Johan Neeskens, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué) tampoco seguirá, "porque si se ha acabado el ciclo de Rijkaard", a su entender, "sus colaboradores también deben verse afectados por esta decisión".


Final de ciclo




El presidente del Barça reconoció que este final de ciclo llega, "en gran parte" por su culpa, "por no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos", y admitió que apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada "no ha funcionado".



En ese reparto de responsabilidades, Laporta no eximió, ni mucho menos, a los jugadores, quienes "no han respondido a las expectativas" que todos tenían "y tampoco han respondido al entrenador". Por si quedaba algún tipo de duda, Joan Laporta puso un ejemplo en primera persona. "Si yo hubiese tenido la facilidad para hacer goles de Eto"o o la magia de Ronaldinho, os aseguro que hubiese salido a jugar y me hubiese dejado la piel".

Sin embargo, el dirigente de la entidad azulgrana liberó al secretario técnico, Aitor "Txiki" Begiristain, de cualquier tipo de culpa en estas dos temporadas sin títulos: "El que tiene la máxima responsabilidad en lo que afecta al vestuario, es el entrenador. El trabajo de secretario técnico es de planificación, y esta temporada habíamos planificado una de las mejores plantillas de la historia del Barça", argumentó al respecto.


Remodelación de la plantilla


Joan Laporta, quien aseguró que la decisión de sustituir a Rijkaard por Guardiola se ha tomado "por unanimidad", no quiso entrar valorar si el nuevo técnico tendrá ante sí la difícil misión de acometer una profunda remodelación de la plantilla, empezando por Ronaldinho, el jugador que lideró, junto al entrenador holandés, el inicio de un ciclo que hoy se acaba.

"Hoy no quiero hablar de jugadores", respondió Laporta con voz quebrada, tono serio y semblante triste, como si de repente hubieran pasado por su mente, todas de golpe, las imágenes de cada uno de los episodios sonrojantes que este grupo de futbolistas ha protagonizado los dos últimos años, tanto dentro como fuera de los terreno de juego.

Fue sin duda el momento más duro para Laporta, quien aseguró que dará explicaciones de todos los errores cometidos "a final de temporada", cuando los hayan "analizado con profundidad" y más detalles sobre el fichaje de Guardiola, cuando éste sea presentado más adelante.

"Pep está ahora inmerso en todo lo que hace referencia al Barça B hasta final de temporada, y a ver si tenemos la suerte necesaria y el acierto de subir de categoría (de Tercera a Segunda B)", finalizó.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información