FIFA y UEFA rechazan la norma AMA sobre la localización de los deportistas

FÚTBOL-DOPAJE





Ambos organismos así lo han expresado tras la decisión unánime adoptada hoy por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Copenhague, que sigue a las tomadas el 8 de diciembre por las federaciones de deportes de equipo y el 19 de marzo pro el Ejecutivo de FIFA en Zúrich.

En un comunicado conjunto, FIFA y UEFA establecen una "diferencia fundamental entre un deportista individual, que se entrena por sus propios medios, y uno de equipo, que es fácil de localizar en las instalaciones seis de cada siete días". "Por consiguiente, FIFA y UEFA se oponen a esa regla y solicitan que sea sustituida por una regla de localización colectiva, en el ámbito del club y dentro de sus instalaciones", agregan.

Sin embargo, los dos organismos están de acuerdo, como excepción, en el paradero individual de jugadores que ya hayan cumplido una sanción (por dopaje), o de deportistas que estén inmersos en un largo período de recuperación de alguna lesión y que por ello no participan en la vida diaria de su club.

Asimismo, FIFA y UEFA no aceptan que los controles se lleven a cabo durante los cortos períodos de vacaciones de los jugadores, en aras a respetar su vida privada.

Los dos organismos futbolísticos subrayan, desde un punto de vista político y jurídico, que la regla cuestiona un elemento fundamental de la libertad individual porque no respeta la vida privada de los deportistas. "Cada año el mundo del fútbol organiza entre 25.000 y 30.000 controles antidopaje y está plenamente comprometido con la lucha contra el dopaje en el fútbol, con todo lo que ellos supone", agregan en el comunicado.

"Así, FIFA y UEFA, con espíritu de colaboración en la lucha contra el dopaje, piden a la AMA que reconsidere su posición sobre esta regla" que obliga a los deportistas a comunicar con tres meses de antelación donde están localizables durante una hora, entre las 06.00 y las 23.00 horas de cada día, para someterse a posibles controles.