Blatter pide autonomía en lucha contra el dopaje y respeto a la vida privada





"La FIFA ha sido precursora en la lucha contra el dopaje y es la federación internacional que más controles realiza. Pero no se trata de una caza de brujas, debemos dejar un mínimo de intimidad al futbolista", declaró Blatter antes de la apertura del XXXIII Congreso de la UEFA que hoy se celebra en Copenhague. La FIFA y la UEFA habían rechazado ayer de forma conjunta la norma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la que los deportistas de equipo deben estar localizables para poder ser sometidos a controles antidopaje por sorpresa.

En un comunicado conjunto, ambos organismos establecieron una "diferencia fundamental entre un deportista individual, que se entrena por sus propios medios, y uno de equipo, que es fácil de localizar en las instalaciones seis de cada siete días". Blatter reconoció hoy la necesidad de que los estados aprueben legislación deportiva en este campo y otros como la corrupción o el racismo, pero siempre que se respete la autonomía del deporte y del fútbol en particular. "La autonomía del fútbol está amenazada porque hay demasiadas injerencias de distintos entornos, también del político. Es algo que nos preocupa", afirmó Blatter, que habló de "velar por la protección de nuestra organización".

El presidente de la FIFA se refirió también al "problema de fondo" de la protección de menores en el fútbol y habló de luchar contra ese "abuso" y "esclavitud" en todo el mundo, un asunto que están tratando con la Comisión Europea y los distintos parlamentos. Blatter calificó de "holgada" la situación económica del fútbol en general en medio de la crisis financiera mundial, pero añadió que no se podía decir que esa bonanza vaya a ser "duradera".