lA AMA, sorprendida por el rechazo de FIFA y UEFA a su norma de localización





La AMA explicó que bajo la normativa internacional de controles para 2009, aprobada de forma unánime por su Comité Ejecutivo -en el que hay federaciones internacionales-, el número de deportistas de elite que determinen las federaciones internacionales o los organismos nacionales antidopaje debe indicar una hora al día durante la cual pueden ser localizados en un determinado lugar para pasar un control.

"El nuevo estándar también otorga a los deportes de equipo la oportunidad de facilitar la localización de sus atletas relevantes durante las actividades del equipo. Este punto específico fue el resultado de peticiones y extensas consultas con los deportes de equipo, incluida la FIFA, y fue hecho específicamente para los deportes colectivos", señala la AMA en un comunicado. "Uno de los aspectos principales de la eficacia en el control de dopaje es el efecto sorpresa y la posibilidad de controlar a cualquier atleta sin aviso previo durante 365 días. Alegar, como hacen FIFA y UEFA, que los controles deben hacerse sólo durante entrenamientos y no en los periodos de vacaciones es ignorar la realidad del dopaje en el deporte", dijo John Fahey, presidente de la AMA,.

Según Fahey, "la experiencia ha demostrado que los atletas que hacen trampas aprovechan cualquier oportunidad" y que "algunas sustancias y métodos desaparecen rápidamente del cuerpo pero sus efectos permanecen", por lo que "las organizaciones antidopaje deben ser capaces de controlarlos en cualquier momento y de manera inteligente". "La AMA ha reconocido esta realidad y la respuesta que hemos recibido de la mayoría de los otros deportes, de los atletas y de todos los que apoyan un deporte libre de dopaje contradice la postura de FIFA y UEFA", añadió. La FIFA y la UEFA emitieron ayer un comunicado en el que expresaron su rechazo a la norma de localización de la AMA y solicitaron que sea sustituida "por una regla de localización colectiva, en el ámbito del club y dentro de sus instalaciones".