Saez: El Bizkaia Arena podría acoger "mañana mismo" partidos mundialistas

Aclara la polémica





Saez, quien acompaña a la delegación de la FIBA que evalúa durante esta semana a las ciudades incluidas en la candidatura de España para acoger el Mundial de 2014, se ha mostrado encantado con las posibilidades del Bizkaia Arena, el pabellón que forma parte del complejo Bilbao Exhibition Centre.

"Este recinto cumple todos los requisitos para acoger mañana mismo partidos de un Campeonato del Mundo", ha dicho, sin querer ni plantearse la posibilidad de un cambio de escenario al nuevo pabellón de Miribilla, aún por construirse en Bilbao con un aforo sensiblemente inferior a los más de 15.000 espectadores que ha llegado a acoger el Bizkaia Arena.

Saez ha recordado que "fue una gran alegría" cuando le "sugirieron" durante los Juegos Olímpicos de Pekín que la capital vizcaína fuese una de las sedes incluidas en la candidatura española al Mundial 2014.

"Fue una gran alegría basada en 2 conceptos: en calidad de presente, ya que nuestra candidatura es una realidad, y en experiencia en el deporte y trabajo en equipo. Bilbao cumple con dichos conceptos, es una ciudad de futuro que quiere crecer, al igual que lo quiere seguir haciendo la FEB. Creemos que es una ciudad muy fuerte para esta candidatura, además sabemos que Bilbao es una ciudad que está volcada con el baloncesto", ha dicho.

El dirigente andaluz ha desvelado que "los miembros del Comité (de Evaluación de la FIBA) están gratamente impresionados" con toda la candidatura española, entre otras razones porque "a 3 años vista las infraestructuras están totalmente garantizadas".

Dentro de las cifras que enmarcan el impacto que supone organizar un Mundial de baloncesto, la Federación Española ha recordado hoy que el último Campeonato del Mundo, el ganado por España en Japón en 2006, alcanzó una audiencia global de 1.000 millones de personas, que 156 países pudieron verlo en directo y que 1.500 periodistas se acreditaron.

Finalizada la visita de la FIBA al Bizkaia Arena, el presidente de la Federación Española ha firmado con los presidentes de las diferentes federaciones vascas un convenio de colaboración para la organización de una serie de eventos durante cuatros años.

Entre esos acontecimientos, en 2009 está prevista la celebración en tierras vascas del Campeonato de España Júnior Masculino, en Vitoria; un Curso Nacional de Entrenadores, en San Sebastián; y un Torneo con equipos júnior, en Barakaldo (Vizcaya).