La juez envía a juicio a siete jugadores del Bada Bing por agresión en un partido

FÚTBOL-RACISMO





En un auto de incoación de procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha optado por mantener como imputados a los presuntos agresores: Valentín M.G.; Israel M.G.; Carlos R.G.; José Luis E.S.; Jonatan P.F.; David L.R.; y Efrem S.S..

Uno de ellos, Valentín Moreno Gómez, ya fue condenado en diciembre de 2001 a ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada por el asesinato del joven Carlos Javier Robledo, ocurrido en abril de 2000 en la Vila Olímpica de Barcelona.

A pesar de ser el principal implicado en este crimen, Valentín Moreno Gómez logró que la Secretaría de Servicios Penitenciarios le concedieran el 22 de septiembre del pasado año el tercer grado en régimen abierto restringido, a propuesta del Centro Penitenciario Quatre Camins en el que cumplía condena.

La agresión en el campo de fútbol tuvo lugar el 10 de enero de este año en el transcurso de un partido de Tercera División Regional entre el equipo de los detenidos, el Bada Bing, y el Rosario Central, después de que el árbitro expulsara a un jugador del equipo de Badalona, en el que juegan integrantes del grupo radical de seguidores del F.C. Barcelona 'Boixos Nois'.

Según el relato de las víctimas, en el ataque a los jugadores del Rosario Central se produjeron tres focos de agresión: uno en los vestuarios del campo de fútbol, otro en las escaleras -donde presuntamente fue lesionada una chica que grababa lo sucedido con una cámara- y otro al presidente del equipo, que es disminuido.

La juez indica en el auto que las grabaciones existentes de los minutos inmediatamente anteriores a la agresión, las declaraciones prestadas hasta el momento, las diligencias de reconocimiento y los informes médicos "permiten apreciar base suficiente" para dar por concluida la fase de instrucción de este caso.

También considera que "no procede" el sobreseimiento provisional ni definitivo en relación con José Luis E.S., que fue identificado por uno de los testigos como uno de los jugadores que tomaron "parte activa" en la agresión a uno de los lesionados del Rosario Central.

Este jugador también intervino en la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara de una espectadora que contenía el soporte videográfico del desarrollo de la agresión, según el auto del juzgado de Instrucción.

La joven tenía una cámara con la que había tomado imágenes del partido y estaba grabando la agresión cuando uno de los imputados, Carlos R., se dirigió a ella acompañado al menos de Israel M. y Valentín Moreno, que la agredieron con palos hasta que José Luis E. logró que tirara la tarjeta de memoria de la cámara, indica la juez en las diligencias previas.

A partir de este auto del juzgado, procede que el fiscal y la acusación particular soliciten el sobreseimiento de esta causa o la apertura de juicio oral.