Marcelo, ante la altura de Quito

El madridista jugará de carrilero desde el inicio





La altura de Quito, principal temor canarinho

La selección de Ecuador se aferrará este domingo, domingo, a la posibilidad de un repetir un triunfo y mantener viva la esperanza de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, sobre un poderoso Brasil, que buscará terminar con el mito de la altura de Quito.

Brasil, que no ha podido ganar en la capital ecuatoriana desde el año 2001, echará mano de casi todo su potencial para derrumbar el temor que causan los 2.850 metros de altura, en el que se ubica el estadio olímpico "Atahualpa", el fortín de Ecuador.

Los jugadores brasileños han asegurado que saldrán por la victoria, pues las estadísticas son enormemente favorables a los pentacampeones, pese a perder en Quito los dos últimos partidos que disputaron ante Ecuador. Sin embargo, los brasileños se han mostrado, una vez más, temerosos de los efectos de la altitud de la capital ecuatoriana, sede de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

El cuadro auriverde permanecerá hoy en la ciudad tropical de Guayaquil, a 420 kilómetros al sureste de Quito, y sólo viajará a la capital ecuatoriana pocas horas antes del encuentro, con el animo de reducir al máximo los efectos de la altura. Por su parte, Ecuador está convencido de que puede repetir los triunfos conseguidos en las eliminatorias sudamericanas de los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, cuando venció a Brasil por idéntico marcador: 1-0.

Marcelo saldrá de inicio

El seleccionador ecuatoriano, Sixto Vizuete, está seguro que a Brasil sólo le vienen funcionando las individuales de sus grandes figuras, y sostiene que Ecuador es mucho más en juego colectivo. Por eso, Vizuete, según ha dicho, apostará por el juego en zona, en el accionar colectivo y disminuirá la marcación personal sobre los jugadores más destacados y desequilibrantes de Brasil.

También se ha mostrado indiferente por la ausencia del centrocampista Kaká, ya que cree que cualquiera que aparezca en ese puesto, lo hará igual que el jugador del Milan. Los dirigidos por Vizuete han coincidido con él y guardan un gran respeto por el rival, al que aseguran intentarán "ahogarlo" con un juego rápido y de presión en todos los sectores de la cancha.

Los ecuatorianos creen que Brasil buscará hacer lo suyo y tratar de llegar cerca de la portería ecuatoriana, para intentar fabricar tiros libres o jugadas hilvanadas por el centro. Por eso Vizuete apela a la disciplina férrea de sus defensas y a la capacidad de recuperación del balón en el medio campo.

Dunga, por su parte, no duda de la calidad futbolística del equipo y por ello intentará sortear los efectos de la altura, que aparece como el mayor desafío para los auriverdes. El estratega brasileño ha resaltado el buen accionar de Ecuador en su cancha, la motivación del rival y lo difícil que resultará el encuentro.

Alineaciones probables:

Ecuador: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Antonio Valencia, Joffre Guerrón, Edison Méndez; Felipe Caicedo y Cristian Benítez. Seleccionador: Sixto Vizuete.

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Elano, Felipe Melo, Ronaldinho; Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.

Árbitro: Carlos Chandía (CHI) asistido por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Sergio Román.

Estadio: Olímpico 'Atahualpa', de la capital ecuatoriana, con capacidad para 44.000 aficionados.

Hora: 16.00 horas locales (21.00 GMT).