Uruguay frenó al líder y refuerza sus aspiraciones

URUGUAY 2-0 PARAGUAY





Frenazo de Paraguay y sueños charrúas

Paraguay quedó estacionado en el primer lugar con 23 punto y con su victoria Uruguay llegó a 16 puntos al cabo de once partidos, los mismos que tienen Argentina y Chile, aún sin jugar sus respectivos encuentros.

El choque en Montevideo tuvo un comienzo con alto voltaje y jugadas de riesgo para ambas porterías. Cuando recién los equipos se estaban parando en el campo (m.3) Diego Forlán despachó desde lejos un potente remate que contuvo el portero y capitán paraguayo, Justo Villar. Dos minutos después, un cabezazo del goleador del Atlético de Madrid se fue apenas desviado. Fueron sus primeros anuncios de lo que vendría después.

Paraguay respondió por intermedio de Salvador Cabañas (m.8) que exigió al portero Sebastián Viera tras el cobro de una falta en las proximidades del área y poco después (m.12) fue Nelson Haedo Valdez el que remató desde posición muy oblicua, pero el balón se fue rozando la portería.

Cuando casi se llegaba a la media hora (m.28), en un contragolpe Luis Suárez recibió un pase largo, eludió a Paulo da Silva, que se fue al suelo, y tocó para Forlán que ingresaba a toda carrera por el medio del área para marcar la apertura. Fue el quinto gol de Forlán en las eliminatorias, que dio caza en la cima de la clasificación de goleadores de las eliminatorias sudamericanas a su compatriota Sebastián Abreu (Real Sociedad) y los bolivianos Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero.

Forlán llegó así a su gol 17 con la camiseta 'celeste'. En los minutos siguientes la selección uruguaya, alentada por unas 40.000 personas, sitió a los paraguayos en su propio campo y a punto estuvo de marcar el segundo gol, pero un cabezazo del capitán Diego Lugano, que se elevó solo dentro del área pequeña, salió desviado.

Paraguay logró capear el temporal sacando varios balones de su defensa sin mayor preocupación por el destino, y sobre el final del primer tiempo volvió a generar peligro por intermedio de Cabañas y Haedo Valdez. En el inicio de la segunda mitad los 'celestes' retomaron el dominio de pelota y ritmo de juego. En el minuto 58 un centro largo de Luis Suárez a cobro de falta fue conectado de cabeza por Lugano, que le cambió la dirección al balón y Villar solo pudo mirar el ingreso en el ángulo de la portería paraguaya.

De allí en más se dieron algunos roces, producto del mal humor de los paraguayos por el marcador adverso. La selección 'albirroja' ha sido, tradicionalmente, un rival muy duro para Uruguay y tiene la estadística a su favor

En la historia de las eliminatorias se enfrentaron en diez ocasiones, con siete victorias para Paraguay y solo tres para los uruguayos, incluida la de hoy. En Montevideo jugaron en cinco ocasiones con tres victorias locales, incluidas las dos últimas, y dos paraguayas.

- Ficha técnica:

2. Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín (m.80, Bruno Silva), Martín Cáceres; Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez (m.72, Jorge Martínez); Luis Suárez y Diego Forlán (m.78, Sebastián Abreu). Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

0. Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Enrique Vera (m.68, Oscar Cardozo); Marcelo Estigarribia (m.46, Sergio Aquino), Jonathan Santana, Cristian Riveros, Aureliano Torres (m.59, Miguel Samudio); Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez. Seleccionador: Gerardo Martino.

Goles:
1-0, m.28: Diego Forlán. 2-0, m.58: Diego Lugano.

Árbitro: el brasileño Carlos Eugenio Simón amonestó a los paraguayos Estigarribia (m.16), Cáceres (m.57) y Barreto (m.66), y al uruguayo Álvaro Pereira (m.84).

Incidencias: Partido inaugural de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Centenario, de Montevideo ante unos 45.000 espectadores, entre ellos 6.500 paraguayos. Presenció el partido en el palco de autoridades el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, acompañado por el presidente en ejercicio de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.