Autoridades separatistas abjasas acusan a España de "discriminación"

ABJASIA/ESPAÑA





"Esta medida discriminatoria priva a los deportistas abjasos de la posibilidad de participar en competiciones de nivel europeo", declaró a Efe Rafael Ampar, presidente del Comité Estatal para Asuntos de la Juventud y el Deporte.

Este comentario del máximo responsable del fútbol de la República de Abjasia, cuya independencia sólo ha sido reconocida por Moscú tras la invasión rusa de Georgia en agosto pasado, fue respuesta a la negativa de otorgar visados a la selección abjasa.

"La decisión de España es correcta: no existe un Estado que se llame Abjasia", replicó Sandro Tsnobiladze, portavoz de la Federación de Fútbol de Georgia, que recordó que en 1993, tras la toma de Gagra por las tropas separatistas abjasas, en el estadio municipal "jugaban al fútbol con cabezas de georgianos".

Por su parte el viceministro de Exteriores de Abjasia, Maxim Gvindzhia, advirtió de que las autoridades abjasas "examinan las medidas de respuesta a la hostil decisión de España", que podrían incluir la "prohibición de entrada en Abjasia para empleados españoles de organizaciones humanitarias y también para turistas españoles".

Los futbolistas de esa región georgiana se proponían viajar a Cataluña para participar allí en la Copa de Naciones de fútbol sala que se celebra del 1 al 5 de abril en Platja d'Aro, unos 100 kilómetros al noreste de Barcelona.

En esta primera edición del torneo, que organizó la Federación Catalana de Fútbol, participan equipos de Cataluña, Australia, Francia, Santa Elena, Perú y Rusia.

Además de Abjasia, no han podido acudir, aunque por motivos económicos, los equipos de Argentina, Canadá y Marruecos. "El hecho mismo de haber sido invitados a ese torneo es un éxito para los futbolistas abjasos", remarcó Ampar en conversación telefónica.

Un total de 18 personas, de los que 14 eran deportistas, un entrenador, dos representantes del patrocinador, un diputado del Parlamento de Abjasia y un representante de la Federación de Fútbol de Abjasia acudieron con pasaportes rusos para solicitar visados al Consulado de España en Moscú. Nueve días después su solicitud fue denegada.