Duelo fundamental para Atlético y Osasuna

El conjunto navarro no ha ganado como visitante en toda la Liga





En ese escenario, los rojiblancos, quintos en la clasificación, pero aún a cinco puntos del cuarto puesto, afrontan otro examen contra el conjunto navarro, que no ha ganado como visitante en toda la Liga y que llega a la vigésimo novena jornada en plazas de descenso, pero a sólo un punto de la zona de permanencia.

Esos números marcan un encuentro vital para el Atlético. Su infame último partido en Mallorca, con derrota por 2-0, le ha alejado de las posiciones de 'Champions', por lo que todo lo que no sea la victoria mañana ante Osasuna será un paso atrás casi definitivo en sus aspiraciones de la presente temporada.

Es una final para el equipo rojiblanco, necesitado de siete triunfos en las últimas diez jornadas para optar a esos puestos al final de Liga y con un calendario en principio favorable en su futuro más inmediato, en el que afrontará ocho de esos encuentros ante rivales que están más cerca del descenso que de Europa.

Hoy será la primera prueba en casa, donde jugará seis de los diez últimos choques de la competición y donde acumula dos victorias consecutivas, ambas con remontadas contra el Barcelona (4-3) y el Villarreal (3-2) y con brillantes actuaciones del uruguayo Diego Forlán y el argentino Sergio 'Kun' Agüero.

Los dos máximos goleadores del equipo, que han marcado trece de los últimos catorce tantos en Liga del conjunto rojiblanco, regresaron el viernes de los largos viajes con sus selecciones y estarán listos para el encuentro de hoy, en el que de nuevo asumirán la responsabilidad ofensiva del Atlético.

Novedades en el once de Pernía y Perea

Ante Osasuna no estará el argentino Maxi Rodríguez, baja por una sobrecarga en la rodilla izquierda sufrida en el duelo de su selección ante Bolivia del pasado miércoles, por lo que su puesto en la banda derecha será para el francés Florent Sinama Pongolle. En la izquierda, el portugués Simao Sabrosa es indiscutible.

El brasileño Paulo Assuncao, que cumplió sanción en el último partido, y Raúl García completarán el centro del campo del Atlético, secundados por detrás por el argentino Leo Franco, en la portería; Pablo Ibáñez y Tomas Ujfalusi, en el centro de la defensa; y el colombiano Luis Amaranto Perea y Mariano Pernía, ya recuperados de sus lesiones, en los laterales.

Estos dos últimos son novedades en el once, del que se caen por lesión Antonio López y el holandés John Heitinga. Ambos, junto a Maxi, son las bajas de Abel Resino para el partido de hoy, en el que descartó de la convocatoria por decisión técnica y por tercer encuentro consecutivo al portugués Maniche.

Enfrente estará Osasuna, que, pese a que todavía no ha ganado ningún partido esta temporada como visitante, opta hoy a la victoria ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en su intento de salir de los puestos de descenso y enganchar su segundo triunfo consecutivo tras el obtenido contra el Espanyol.

El equipo pamplonés retoma la competición tras el parón liguero con el dato negativo que siempre le persigue cuando juega lejos del estadio Reyno de Navarra, si bien acumula cuatro salidas seguidas sin perder. Osasuna no salió del descenso en la última jornada pese a ganar al Espanyol, pero se encuentra a un punto de la permanencia y a cuatro del décimo clasificado, por lo que un resultado positivo en el Calderón se presenta clave para el siguiente compromiso en casa frente al Athletic de Bilbao.

Osasuna acumula hasta cinco bajas por las lesiones

El técnico osasunista, José Antonio Camacho, acumula hasta cinco bajas por las lesiones de Miguel Flaño, Roversio Rodrigues, Sunday Obayan, 'Sunny', y Eduardo Fernandes, 'Dady', y la sanción de Patxi Puñal, aunque finalmente ha podido recuperar al lateral izquierdo Nacho Monreal, quien había sido seria duda tras lesionarse en el último partido ante el Espanyol, pero que hoy se ha ejercitado sin problemas y ha recibido el alta médica.

El entrenador murciano ha confirmado hoy un once inicial con tres cambios: el asturiano Sergio Fernández por Miguel Flaño en el puesto de central, el húngaro Krisztian Vadocz por Puñal en el medio centro y el iraní Masoud Shoajei por Dady en la delantera.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Sinama Pongolle, Raúl García, Paulo Assuncao, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Sergio, Josetxo, Monreal; Juanfran, Vadocz, Nekounam, Plasil; Masoud y Pandiani.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 17.00.