El Osasuna ridiculiza a un Atlético desastroso

Los tres puntos sacaron a los de Camacho de la zona de descenso





Osasuna lo hizo con merecimiento, porque siempre fue superior al conjunto rojiblanco, y beneficiado por los múltiples errores defensivos del grupo dirigido por Abel Resino, que desperdició su enésima oportunidad de acercarse a las plazas de 'Champions', aún a cinco puntos de distancia, pese a sus dos derrotas consecutivas. El Atlético se complica él solo los partidos. Su despiste general en el inicio del duelo, sobre todo defensivo, le dio al Osasuna tantas opciones en ataque como quiso. Primero un gol anulado por fuera de juego, después un cabezazo del iraní Masoud al larguero y, como se esperaba, el 0-1. Todo en siete minutos.

DESASTRE DEFENSIVO EN LA PRIMERA MITAD

El gol lo anotó el uruguayo Walter Pandiani, tras un saque de falta del iraní Nekounam que sorprendió tanto a la zaga rojiblanca que el delantero remató sin ninguna oposición dentro del área en tres metros a la redonda. Nunca se imaginó el 'Rifle' un gol tan fácil en su visita al estadio Vicente Calderón. Pero al desastre defensivo el Atlético contrapone la efectividad de sus delanteros. No había tirado a portería hasta que el uruguayo Diego Forlán enganchó un balón en las proximidades del guardameta rival y sacó un disparo raso y ajustado al palo para colocar el 1-1 al cuarto de hora. Ya lleva 20 goles en esta Liga.

Ese tanto mejoró algo el panorama para el equipo rojiblanco, tan temeroso en defensa y sin ninguna creatividad en el centro del campo como temible en sus contados ataques. Sin nada de fútbol tuvo alguna ocasión, una falta del portugués Simao o una acción del argentino 'Kun' Agüero, porque arriba reside todo el talento del Atlético. Aún así todavía seguía sometido al dominio de Osasuna, que ofrecía más síntomas ofensivos, con un cabezazo del húngaro Vadocz y una falta del checo Plasil, y por lo menos se sentía más fuerte y con más profundidad en el centro del campo. No eran argumentos incontestables, pero sí bastantes más que los del Atlético.


MISMO CAOS DE LA ZAGA ROJIBLANCA EN LA SEGUNDA

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Pablo, Ujfalusi, Pernía (Seitaridis, m. 46); Sinama Pongolle (Luis García, m. 66), Assuncao (Banega, m. 51), Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

4 - Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Sergio, Josetxo, Monreal; Juanfran (Héctor Font, m. 86), Vadocz, Nekounam, Plasil (Delporte, m. 80); Masoud (Hidalgo, m. 89) y Pandiani.

Goles: 0-1, m. 7: Pandiani cabecea solo en el área tras un saque de falta de Nekounam. 1-1, m. 14: Forlán, de disparo raso y ajustado desde el borde del área. 1-2, m. 44: Vadocz aprovecha un fallo de Ujfalusi en el área. 1-3, m. 47: Pandiani culmina un centro de Plasil. 1-4, m. 69: Masoud regatea a Pablo y bate a Leo Franco. 2-4, m. 73: Pablo remata con el pie tras el despeje de Roberto a un cabezazo de Raúl García.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Amonestó al local Pablo (m. 17) y al visitante Nekounam.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.

Antes del inicio del partido, el argentino Sergio 'Kun' Agüero recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana de los Premios Nacionales del Deporte de las manos de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. El juvenil A del Atlético de Madrid, además, ofreció el título de Liga conquistado en el grupo 5 de División de Honor.

Y la recompensa a la ambición de los visitantes, dirigidos en ataque por la velocidad de Masoud, a los que los defensas atléticos sólo alcanzaban para hacerle falta, llegó al borde del descanso, en otro regalo atrás de los locales, esta vez del checo Ujfalusi, que obsequió con un balón inmejorable en el área a Vadocz (1-2, m. 44). Era el castigo a la decepcionante primera parte del Atlético, que tampoco reaccionó en el inicio de la segunda mitad, en el que rápidamente se encontró con el 1-3 en contra, en una jugada del checo Plasil, al que le bastó un desmarque y su velocidad para crear el caos en la zaga atlética y servir el gol a Walter Pandiani.

Ese gol dificultó aún más las opciones de triunfo del conjunto rojiblanco, sin ningún orden táctico, sin salida de balón entre la defensa y el centro del campo -José Antonio Camacho lo aprovechó con la presión de sus delanteros a la zaga local-, sin nada convincente para pensar en la remontada, salvo alguna arrancada ofensiva. Un disparo del argentino 'Kun' Agüero, al que respondió Roberto con una ágil parada, y un cabezazo del francés Sinama Pongolle devolvieron algo de credibilidad al Atlético, pero el partido transcurrió entre la incapacidad del equipo madrileño para crear fútbol y el control paciente de Osasuna hacia la victoria.

MASOUD SENTENCIÓ EL CHOQUE

El 1-4 de Masoud, en el minuto 69, retrató el partido de los locales. El atacante iraní ganó por fuerza al colombiano Luis Amaranto Perea y bailó a Pablo Ibáñez dentro del área con tres regates, de un lado para otro, para batir a placer al argentino Leo Franco. Un golazo aplaudido por buena parte de los aficionados del Vicente Calderón. Fue la culminación del desastroso partido del Atlético, que situó instantes después el 2-4 en el marcador por medio de Pablo Ibáñez, y del convincente choque de Osasuna, que escapó de las posiciones de descenso contra un contrincante abroncado por su público y al que sólo la derrota del sábado del Villarreal le impidió despedirse definitivamente de la lucha por las plazas de Liga de Campeones.