El United recibe como favorito al Oporto





Las estadísticas hablan en favor del once británico ante su andadura por Europa. En la Liga de Campeones, el United lleva invicto 21 encuentros y afrontará el próximo duelo con la intención de ampliar a 19 el número de choques que encadena sin encajar derrotas en Old Trafford.

Esto, sumando al hecho de que su rival luso nunca ha ganado en Inglaterra, donde diez de once visitas han concluido en fracaso para el Oporto, convierte al equipo tutelado por el veteranísimo Alex Ferguson en favorito.

Después de dos dolorosos reveses sufridos en la "Premier", el United ha recuperado su espíritu luchador para remontar al Aston Villa este domingo (3-2), con goles del adolescente portugués Federico Macheda, ex de la academia del Lazio y que debutó por todo lo alto con el club inglés; y otras dos acciones del portugués Cristiano Ronaldo, talismán goleador del club.

El conjunto de Ferguson protege el liderato y aguarda tranquilo a su adversario portugués. La actitud del Manchester ante los cuartos de final de la Champions es positiva y su técnico no oculta su satisfacción con el equipo. "Ganar es el nombre del fútbol que se hace en este club", sentenció el escocés este fin de semana.

Alineación poco habitual en el United

El técnico sorprendía ante los "Villanos" con una alineación poco habitual, en la que dio titularidad por primera vez en dos meses a Gary Neville en el centro de la defensa, con John O'Shea como lateral derecho, Cristiano Ronaldo en la banda y Ryan Giggs convertido en el apoyo principal del argentino Carlos Tévez. Además, el "míster" escocés también se la jugó con la introducción de Macheda y con el también jovencísimo jugador Danny Welbeck.

El Oporto, que domina la Liga portuguesa con holgura, se enfrenta al todopoderoso United sin presión y con la esperanza de reeditar la hazaña de 2004, año en el que ganó la Liga de Campeones con Mourinho, después de dejar en la cuneta al equipo inglés en octavos de final.

El delantero brasileño Givanildo Vieira da Sousa, "Hulk", se presenta como la baza más peligrosa de "los dragones", que contarán con su armada el completo, liderada por el argentino "Lucho" González, apodado "El Comandante", y su compatriota el delantero Lisandro López.

"Hulk", que ya ha llamado la atención de Sir Alex Ferguson, tuvo una sensacional actuación en el último partido de Liga, en el que el Oporto ganó al Guimaraes (1-3), e hizo temblar a la zaga contraria, gracias a sus arrancadas imparables y su fuerte disparo.

"Los defensas intentan hacer su trabajo, pero no me dejan jugar", se lamentó el brasileño en el último partido, después de sufrir varias faltas, algunas especialmente duras, por lo que pidió mayor protección de los árbitros. El técnico de los portugueses, "el profesor" Jesualdo Ferreira, dispondrá en Old Trafford su 4-3-3 habitual y pondrá énfasis en los movimientos defensivos, aunque sin olvidar las transiciones ofensivas.

La armada del Oporto, al completo

La portería estará defendida por el brasileño Helton, uno de los eslabones más débiles del conjunto portugués, ya que tan pronto salva un gol imposible, como comete un error garrafal. En la defensa, donde faltará el uruguayo Jorge Fucile por lesión, jugará el rumano Cristian Sapunaru por el carril derecho y el francés Aly Cissokho, en el izquierdo, quienes escoltarán a los centrales Bruno Alves, implacable al corte y poderoso en el juego aéreo, y al elástico Rolando.

La medular estará formada por la calidad de "Lucho" González, el sacrificio del brasileño Fernando y la autoridad del portugués Raúl Meireles, quien corroboró su gran estado de forma con la soberbia exhibición del pasado sábado en Guimaraes .

El uruguayo "el Cebolla" Cristian Rodríguez actuará por la izquierda del frente de ataque, acompañado por el potente "Hulk", que se moverá tanto por las bandas como por el medio. Completa la delantera lusa el internacional argentino Lisandro, uno de los máximos anotadores de la Liga de Campeones con seis tantos, quien une garra y técnica a un afinado olfato goleador.

Alineaciones probables:


Manchester United: Van Der Saar; Ferdinand, O'Shea, Evra, Evans; Ronaldo, Rooney, Fletcher, Giggs; Carrick y Berbatov.

Oporto:
Helton; Sapunaru, Bruno Alves, Rolando, Cissokho; Fernando, Raúl Meireles, "Lucho" González; Cristian Rodríguez, Lisandro López y "Hulk". EFE

Árbitro: Konrad Plautz (Austria)

Estadio: Old Trafford (Manchester, Reino Unido)

Hora: 20.45 horas.