Málaga y Sporting, a asegurarse el ascenso





Málaga y Sporting tienen una nueva cita para asentarse entre las tres primeras plazas que aseguran el ascenso. Para ello, tendrán que medirse a Nástic y Tenerife, respectivamente. Uno de sus perseguidores, el Castellón, se enfrenta al Elche, del que sólo le separa un punto.

Málaga - Gimnastic (18:30)

El Málaga tiene todo a su favor para conseguir el ascenso, pero afronta un difícil compromiso ante el Gimnastic de Tarragona, que se juega la permanencia y que lleva cinco jornadas sin conocer la derrota. Los malagueños consiguieron distanciarse de la Real Sociedad, cuarto clasificado, gracias a la victoria ante el Celta. Ahora afrontará dos partidos como local con los que buscará apuntalar el ascenso.

Las bajas del Málaga serán los lesionados Jesús Gámez y Salva Ballesta y el sancionado Eliseu Pereira. Además, tienen problemas físicos el guardameta Iñaki Goitia y el defensa brasileño Weligton, aunque ambos estarán disponibles para el técnico Juan Ramón Muñiz. Por otro lado, recupera a Apoño e Hidalgo.

El Gimnàstic de Tarragona llega a la Rosaleda con la necesidad imperiosa de ganar para salir de la zona de descenso y, sobre todo, porque una derrota, unida a los resultados de los rivales directos de la zona baja, le podría dejar a cuatro puntos de la salvación a falta de cinco jornadas. César Ferrando tiene previsto variar el sistema de juego y volver al "trivote". Esta vez no será David Medina quien entre en la medular, sino Óscar Arpón. Recupera a "Mingo", que desplazará al lateral derecho a Óscar López y devolverá a Alejandro Campano al extremo derecho. Antonio López cae del once, al igual que Nicolás Fedor "Miku". También será baja el portero suplente, Roberto Jiménez, con distensión de ligamentos. Moisés García volverá a la punta de ataque, junto con Antonio Calle.

Tenerife - Sporting (18:30)

El Tenerife no se juega más que la honra en esta recta final de campeonato. Pero aún con estas, no le pondrán las cosas fáciles al Sporting, ya que no desea repetir otra semana de reproches de la prensa y la afición. El entrenador del Tenerife reconoció hoy en rueda de prensa que puede introducir "algún cambio" en el equipo titular habida cuenta de que "siempre valoramos el rival y son muchas las circunstancias" a tener en cuenta la hora de tomar la decisión.

El conjunto rojiblanco intentará defender el tercer puesto que ocupa en la tabla clasificatoria de Segunda División, con el que se asegurará al final de temporada el retorno a Primera, diez años después de su descenso. La vuelta del defensa Gerard y la baja de Matabuena son las principales novedades del Sporting, en el que será un enfrentamiento entre los canarios, uno de los mejores equipo locales, y los asturianos, entre los mejores visitantes. Los gijoneses podrán contar con Michel, que fue expulsado el pasado fin de semana en el partido ante el Granada 74, y al que el Comité ha rebajado a amarilla la tarjeta roja con la que el colegiado sancionó una entrada del delantero del conjunto gijonés.

Granada 74 - Rácing de Ferrol (18:00)

El Granada 74 y el Racing de Ferrol están obligados a ganar los tres puntos en litigio en el partido que les enfrenta para asegurarse la permanencia, en la que son rivales directos. El equipo andaluz llega al encuentro muy presionado, ya que es el peor equipo de la segunda vuelta, no ha ganado en las siete últimas jornadas y sólo tiene un punto de ventaja sobre los cuatro últimos de la tabla.

La principal preocupación del preparador cántabro es el estado físico de Luque, máximo goleador y asistente del equipo, que apenas ha podido entrenar en toda la semana por un esguince. Si el sevillano finalmente juega, las únicas novedades del equipo inicial estarán en defensa, al volver tras cumplir un partido de sanción en Gijón tanto Cristian Díaz como Assemoassa. Además el conjunto del Granada 74 mantiene para el choque las bajas por lesión de Torrecilla, Aranda, Sáizar, Juanlu y Paco Esteban.

Las bajas obligarán al técnico del Racing de Ferrol, Juan Veiga, a modificar su habitual once inicial. Cambios que afectarán especialmente a la medular donde las ausencias del sancionado Rubén García y el lesionado Chema Mato posibilitarán el retorno al once inicial, tras varios meses ausente, del marfileño Idrissa Keita. Bajas a las que se une la del catalán Jesús Olmo, que ya no pudo actuar la pasada semana ante el Cádiz, y que cederá su puesto en el eje de la defensa al salmantino Jonathan Martín.

Sevilla Atlético - Celta (18:30)

El Sevilla Atlético quiere sumar tres puntos que le aseguren, virtualmente, la permanencia. Enfrente tendrá a un Celta cuyo objetivo era el ascenso, del que se ha descolgado tras una mala segunda vuelta. El Sevilla Atlético, séptimo en la tabla con 49 puntos, se encontrará con un equipo gallego décimo en la tabla con dos puntos menos y que llega con dos ex sevillistas en sus filas, el portero Esteban y el extremo Fernando Sales.

Para la ocasión, el entrenador del equipo, Fermín Galeote, no podrá contar con los lesionados Julián, Cordero, Ígor y Redondo, ni tampoco con los que habitualmente cuenta Manolo Jiménez para el primer equipo, los defensas José Ángel Crespo, David Prieto y el argentino Federico Fazio.

En el Celta la baja del lesionado Diego Costa podría propiciar el regreso al once inicial del delantero pacense Jesús Perera. Jesús Perera, máximo goleador del conjunto gallego, se perfila como principal candidato para cubrir la baja del brasileño Diego Costa, ausente por una pubalgia. La otra novedad del conjunto gallego podría ser la presencia del argentino Matías Lequi, una vez superada la rotura fibrilar que le ha apartado del equipo las tres últimas semanas, como compañero en el eje de la zaga de Rubén González. Agus sustituirá a Lucas en el lateral derecho. Por su parte, el madrileño Antonio Núñez, pese al regreso del sevillano Fernando Sales a la convocatoria, y el canario Jorge Larena se presentan como indiscutibles en la banda derecha e izquierda, respectivamente, del ataque celeste.

Eibar - Las Palmas (18:30)

El Eibar se enfrenta a Las Palmas con el objetivo de lograr una victoria que le permita certificar la permanencia. La mayor preocupación del técnico Mandiola es el estado de Lluis Codina, seria duda para el encuentro. Por lo que ha probado numerosas alternativas en el flanco derecho ofensivo, con Zamora, Eizagirre, Medina, Nacho Insa, Albert Yagüe o Txiki. Recupera, eso sí, a Raúl García, aunque Mandiola podría optar de nuevo por Menéndez.

Por su parte, La Unión Deportiva Las Palmas afronta su visita al Éibar con la intención de conquistar un triunfo que, de manera matemática, le aseguraría la permanencia en la Segunda, ya que le situaría con 49 puntos, un registro definitivo a cinco jornadas de la conclusión del campeonato. El retorno de Adrián Colunga, uno de los goleadores del equipo, compensa las bajas de los sancionados Miguel Cobas, Nauzet y Juanma, tres habituales en los planes del preparador isleño.

Castellón - Elche (18:30)

El Castellón y el Elche afrontan el duelo levantino de Segunda División con la intención de apurar sus respectivas opciones matemáticas de ascenso a Primera, para lo cual ambos necesitan un triunfo en Castalia. El técnico del Castellón, Pepe Murcia, sufre la baja de Rafael Ramos, "Rafita", sustituido por Pedro. Por el contrario, recupera a Gustavo Reggi, una vez superada una rotura muscular, que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego las seis últimas jornadas. También podrá contar finalmente Manolo Arana, que entra en la convocatoria junto con Nakor Bueno.

David Vidal, entrenador del Elche, no puede contar para este partido con el sancionado Fernando Niño y los lesionados Rodri Gil "Rodri", Noel Williams, Iago Iglesias, Pere Martí, Víctor Gómis, Miguel Angel López Cedrón y Alberto Ruiz. El técnico se verá obligado a contar con Diego Trotta para formar pareja de centrales con Samuel llorca, por la sanción de Niño. Joaquín Calderón y Carlos Bellvís ocuparán los extremos derecho e izquierdo, respectivamente, mientras que "Chino" Luna acompañará a Rubén Suárez en punta. El canterano Iñaki ocupará el lugar del lesionado Rodri, aunque también apunta Coelho también tiene sus opciones.