Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nacional se lleva un punto del "Monumental" y hace planes para octavos

  • FÚTBOL-LIBERTADORES: RIVER PLATE 0-0 NACIONAL
FÚTBOL-LIBERTADORES: RIVER PLATE 0-0 NACIONAL
EFE EFE

El Nacional uruguayo, líder invicto del grupo 3, igualó hoy a cero con el argentino River Plate en el estadio "Monumental" y hace planes para los octavos de final de la Copa Libertadores, al quedar a un paso de la clasificación.

El equipo que dirige Gerardo Pelusso estuvo a punto de tumbar al conjunto local en los últimos tramos del encuentro con un ataque sostenido y llegadas claras en un partido cuyo resultado deja a los riverplatenses en una delicada situación para superar la fase de grupos. El primer tiempo fue parejo, pero en el segundo los uruguayos mostraron un equilibrio y una decisión ofensiva, además de destacados rendimientos individuales, con las que hicieron méritos para alcanzar la clasificación directa a la próxima fase.

Un Nacional sólido para recuperar el balón en el centro del campo, tarea en la que destacó Óscar Morales, rompió el esquema ofensivo local, que cuando logró prosperar en esa zona chocó con los centrales de la formación uruguaya Mauricio Victorino y Adrián Romero. Entre estos dos zagueros deambuló el punta Cristian Fabbiani, que casi no tomó contacto con el balón en la primera parte ahogado por marcajes escalonados que también frenaron a Marcelo Gallardo y al colombiano Falcao García. Es una de las pocas veces que el River logró burlar ese bloqueo, a los 22 minutos, cuatro remates a puerta consecutivos en una misma jugada fueron tapados el portero Muñoz dos veces y Romero, y uno dio en el larguero, ante los embates de Diego Barrado, Falcao García y Fabbiani

La creatividad del equipo de Montevideo estuvo a cargo de Ángel 'Matute' Morales y Nicolás Lodeiro, que llevaron peligro de manera constante al campo riverplatense, aunque sin alcanzar la profundidad necesaria para inquietar al guardameta argentino Mariano Barbosa en el primer tiempo. Dos veces probó el River Plate al meta Muñoz en el comienzo de la segunda parte a través de Barrado y Falcao, sin consecuencias, en el momento en el que el Nacional intentaba adelantarse en la cancha. Un derechazo de Gallardo dio en el larguero de la portería uruguaya a los 64 minutos y en la jugada posterior el árbitro pasó por alto una falta al jugador tricolor 'Matute' Morales dentro del área del conjunto local.

A estas alturas, el Nacional mantenía la postura de luchar en la zona central, donde el capitán Óscar Morales se convirtió en la figura del encuentro, y de buscar la victoria, que tras un contraataque tuvo a los 76 minutos Lodeiro, cuyo remate se elevó por encima de los palos. Y Lodeiro, intratable, estrelló otro balonazo en un poste a los 78 en el peor momento de los riverplatenses, ansiosos y cada vez más imprecisos por un resultado que los condenaba a seguir sufriendo en la competición.

Otro zurdazo de Federico Domínguez fue tapado por Barboza a los 82 junto a un palo cuando River no daba pie con bola. El Nacional era el dueño del partido y la formación local sólo atinaba a sacar el balón lo más lejos posible de su área, convertida en un volcán. La mejor jugada del partido la protagonizaron en ataque a los 88 los uruguayos Óscar Morales, Lodeiro y Medina, que concluyó con un disparo desviado cuando todo River miraba la hora en el reloj del estadio. Sergio Blanco también tuvo la victoria en sus pies en los segundos finales, pero Barbosa volvió a salvar al equipo dueño de casa. El Nacional de Montevideo mostró en Buenos Aires sus credenciales de líder invicto del grupo 3 ante un rival por momentos desconcertado.

- Ficha técnica:

0. River Plate: Mariano Barbosa; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra (m.63, Mauro Rosales); Diego Barrado (m.76, Gustavo Fernández), Oscar Ahumada, Rubens Sambueza; Marcelo Gallardo; Radamel Falcao García y Cristian Fabbiani. Entrenador: Néstor Gorosito.

0. Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez; Álvaro Fernández (m.41, Mauricio Pereyra), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro; Alexander Medina (m.92, Sergio Blanco) y Ángel Morales (m.73, Marcos Mondaini). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA). Amonestó a Ahumada, Sánchez, Óscar Morales, Medina.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo 3 de la Copa Libertadores disputado en el estadio riverplatense Antonio V. Liberti, 'Monumental', ante unos 32.000 aficionados, de ellos 7.000 uruguayos.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información