Iturralde en el Camp Nou, victoria segura

El equipo culé jamás ha perdido como local cuando el vasco arbitra





El colegiado vasco es un filón para el Barcelona, que jamás ha perdido con él sobre el césped del Camp Nou, donde el árbitro se siente como en casa y sólo ha dejado que los culés cedan en dos ocasiones con sendos empates. En los 28 encuentros restantes, ‘regalos’ aparte, ningún visitante sacó nada aprovechable y siempre se fue de vacío.

El trencilla, con 14 años de experiencia en la máxima categoría y séptimo colegiado por número de encuentros dirigidos en la historia de Primera, llena de tranquilidad la cita de los de Guardiola. A fin de cuentas, Iturralde es el árbitro más declaradamente apegado al poder federativo y eso, a día de hoy, es un relax significativo para los azulgranas.

No hay que olvidar que, además, al Recreativo ya le robó descaradamente puntos esta campaña y el presidente onubense, Francisco Mendoza, ya le mandó ‘recaditos’ por sus errores constantes: “Se ha equivocado en todas las jugadas decisivas y nos ha perjudicado muchísimo. A Iturralde ya le conocemos. Se puede hablar con él, pero es un cínico. A los grandes como el Real Madrid y el Barcelona es muy fácil equivocarse a favor. No digo que nos haya perjudicado a drede, pero a la hora de tomar decisiones los modestos somos siempre los más perjudicados. Peor imposible el arbitraje que se ha visto”, dijo durante un partido a principios de esta campaña.

Esta temporada Iturralde ha pitado al Barcelona en tres partidos. Dos de ellos ante el Atlético de Madrid. En Copa (1-3) para los culés y en Liga (6-1) también para los de Guardiola. Además, favoreció claramente al líder en Sevilla ante el Betis (2-2) cuando no concedió un claro penalti sobre Oliveira.