Cifras y datos de la Copa Libertadores 2009

FÚTBOL-LIBERTADORES





- Se despidieron temprano

El San Lorenzo, el Universitario de Sucre boliviano, el Aurora boliviano y el Guaraní paraguayo son hasta el momento los cuatro equipo eliminados de la segunda fase del torneo. Por su pronto adiós al certamen, Miguel Ángel Russo, técnico campeón de la Copa Libertadores de 2007 con el Boca Juniors, dimitió del conjunto de Boedo la noche del miércoles.

- Están al otro lado

El Sao Paulo y el Libertad paraguayo ya están clasificados a los octavos de final de la Libertadores 2009. El Libertad fue el primer equipo en matricularse al encadenar cuatro victorias, pero su impecable actuación se vio manchada al caer el martes por 2-1 en la cancha de Universitario. El Sao Paulo lo hizo ayer, aunque no ha convencido del todo a sus seguidores.

 Con paso perfecto

Aunque su fútbol no ha sido brillante, el Boca Juniors es el único equipo que ha conseguido triunfos en todas sus presentaciones de la Copa Libertadores 2009. Los dirigidos por Carlos Ischia han vencido dos veces al Guaraní (1-3 y 3-1) y en una ocasión al Deportivo Cuenca ecuatoriano (1-0) y el Deportivo Táchira venezolano (0-1).

- Mismo partido, mismos anotadores y mismo marcador

En los dos enfrentamientos entre el Boca Juniors y el Guaraní, los anotadores del equipo 'xeneize' fueron los mismos: Martín Palermo, Rodrigo Palacios y Juan Román Riquelme. Dos veces ganó el Boca por idéntica diferencia, aunque en distinto escenario. Y, como si fuera poco, de penalti fueron los goles de Riquelme en Asunción y Buenos Aires.

- No conocen la derrota

El Nacional uruguayo, el Boca Juniors, el Independiente Medellín colombiano, Sao Paulo y Gremio son los cinco equipos que siguen invictos en la competición.

- Sufre de 'empatitis aguda'

Aunque el Independiente Medellín es uno de los cinco equipos que no han perdido en lo que va de la Copa, los dirigidos por Santiago Escobar tampoco conocen la victoria. En los cuatro choques que ha disputado, dos en casa y dos fuera de sus pagos, sumaron empates. Y aunque sólo han encajado dos tantos, únicamente marcaron en igual número de oportunidades.

- Defensas de ataque y ataques sin defensas

El Gremio y el Nacional uruguayo han encajado un solo gol en sus cuatro salidas y tienen las mejores defensas del torneo. Le siguen el Boca Juniors y el Independiente Medellín con dos tantos en contra. Por contra, el peor promedio a la ofensiva lo tienen el Aurora y Universitario de Sucre que han marcado una sola diana en el certamen.

- No gana pero va por el peor título (1)

El Guaraní perdió los cuatro partidos que disputó, marcó tres goles pero recibió doce goles, una media de tres por encuentro. No tiene puntos pero sí la más frágil defensa del torneo y es serio candidato a terminar como 'el peor equipo' de los 32 en competencia. Pero tiene duros rivales.

- No gana pero va por el peor título (y 2)

Al Aurora le marcaron once goles en sus cuatro salidas, que terminaron todas con derrotas. Y de paso tiene la peor delantera, con un tanto.

- Si no son ellos, ¿quién? (1)

El Sao Paulo ha marcado siete goles en los cuatro partidos que ha jugado en la fase de grupos. Su talismán, Borges, es uno de los tres máximos goleadores del certamen, con cinco. En otras palabras, es el dueño del 71,4 por ciento de los goles de su equipo en el torneo. El resto de la producción es de su socio en el ataque, Washington. Si Borges y Washington no marcan, ¿quién más lo hará en el Sao Paulo?.

- Si no son ellos, ¿quién? (y 2)

El brasileño Rodrigo Teixeira, líder de la clasificación de goleadores al lado de sus compatriotas Borges y Keirrison, es la insignia del Deportivo Cuenca, que ha marcado siete veces en la fase de grupos. A diferencia del Sao Paulo, el conjunto ecuatoriano tuvo que disputar una fase inicial en la que Teixeira también fue figura al marcar dos tantos decisivos para la clasificación. El espigado delantero también se las ha ingeniado para abrir espacios a sus compañeros José Granda e Ismael Miranda, que han marcado dos veces cada uno. ¿Y si ellos no están, qué será del Deportivo?

- A rey herido, rey...

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), campeón de la Copa Libertadores de 2008, está por un hilo en la edición de 2009 a falta de dos jornadas para el fin de su presentación, y todo porque dos equipos brasileños que mantienen posibilidades tienen un partido menos. Como si fuera poco, el equipo ecuatoriano tiene la tercera defensa más frágil, con ocho goles en cuatro partidos.