Federativo y otras dos personas detenidas por avalancha que causó 19 muertos

FÚTBOL-COSTA DE MARFIL





Según emisoras regionales captadas en Dakar, Anzouan fue detenido el miércoles por los servicios de seguridad por su presunta responsabilidad en "fallos" respecto a la venta de las entradas del partido en el que la selección de Costa de Marfil ganó 5-0 a la de Malawi, clasificatorio para el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Además de Anzouan, los otros dos detenidos son el contable de la FMF, Jean-Baptisite Beugré, y un responsable de la imprenta que hizo las entradas.

El presidente Laurent Gbagbo ordenó una investigación judicial para aclarar las circunstancias de la avalancha que se produjo poco antes del comienzo del partido, cuando miles de personas que se encontraban fuera del estadio de Abiyán forzaron la puerta para intentar entrar al campo.

Cuando ya se había iniciado la estampida y había personas caídas, según numerosos testigos y miembros de los servicios de socorro, la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que aumentó la confusión y agravó la situación, aunque no se ha informado de que las autoridades investiguen la actuación de los agentes y sus mandos.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la FMF, Jacques Anouma, afirmó que el estadio de Abiyán, que tiene un aforo de 45.000 espectadores, aunque dispone de permiso para admitir a 35.000, cumplió con las normas de la FIFA y no se vendió ninguna entrada más de las autorizadas para el partido.

El ministro de Deportes, Dagobert Banzio, había asegurado previamente que dentro del estadio había unos 50.000 espectadores y que la avalancha se produjo porque otros 50.000 que querían entrar a ver el partido derribaron la puerta para entrar al campo.