El Athletic quiere salir del lío y el Depor recuperar terreno

ATHLETIC-DEPORTIVO (20.00)





La derrota en el Reyno de Navarra ha provocado que el Athletic sea en este momento uno de los peor parados de ese pelotón de equipos que pugnan por la permanencia, por lo que el triunfo ante el conjunto gallego, al que no ha conseguido ganar en 'La Catedral' desde hace cinco años, se hace poco menos que imprescindible.  Mientras, el enésimo capítulo vinculado a la final de la Copa del Rey, en esta ocasión el polémico reparto de entradas, ha vuelto a dispersar la atención de un entorno que desde hace más de un mes sólo parece acordarse de la competición de Liga la víspera de cada partido.

Las principales novedades del once que presentará Joaquín Caparrós estarán en la línea defensiva. Ustaritz Aldekoaotalora y Xabi Etxeita formarán una pareja de centrales inédita debido a las bajas por sanción de los dos indiscutibles titulares, Aitor Ocio y Fernando Amorebieta. Además, David López y Ion Vélez, que se perdieron el partido de Pamplona por problemas físicos, están ya recuperados y podrían tener un hueco en el once ocupando los puestos de Markel Susaeta y Gaizka Toquero, respectivamente, en la demarcación de interior derecho y en punta de ataque, junto a Fernando Llorente. El resto del equipo será el habitual con Iraizoz en la portería; Iraola y Koikili en los laterales; Orbaiz y Javi Martínez formando el doble pivote y Yeste escorado en la banda izquierda.

PEOR RACHA DE LOS DEPORTIVISTAS ESTA TEMPORADA

El Deportivo tratará de recuperar el terreno perdido en los cuatro últimos tropiezos consecutivos y meterse otra vez con mayúsculas en la lucha por acceder a las competiciones continentales. Con la derrota ante un rival directo por estar en Europa, el Atlético de Madrid (1-2) la pasada semana, el Deportivo acumuló su peor racha en Liga de la temporada, un punto de los últimos doce, pero los traspiés de sus rivales le mantienen cerca del objetivo que se ha fijado en el tramo final de la Liga.


Para cambiar el panorama, Miguel Angel Lotina introducirá cinco cambios en la alineación, dos obligados por lesión y otros tres para refrescar el equipo en la visita a San Mamés. La principal novedad estará en el centro de la defensa, a la que regresan el argentino Diego Colotto, suplente en los últimos encuentros, y el portugués Zé Castro, que no pudo jugar ante el Atlético por el contrato de cesión pactado entre el club madrileño y el Deportivo el pasado verano.

PABLO AMO REGRESARÁ AL BANQUILLO 

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Etxeita, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Ion Vélez y Llorente.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Filipe Luis; Juan Rdoríguez; Pablo Alvarez, Antonio Tomás, Verdú, Guardado; y Lassad.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés).

Campo: San Mamés.

Hora: 20:00 horas.

El damnificado es el madrileño Pablo Amo, titular en los dos últimos partidos tras superar una larga lesión y que regresará al banquillo, mientras que el otro puesto de la defensa lo cede Alberto Lopo, que sufrió una rotura fibrilar en uno de los entrenamientos de la semana. El centro del campo es la línea del equipo que más novedades presenta, con el retorno de Antonio Tomás al once en detrimento del canadiense Julien de Guzmán, la titularidad de Pablo Álvarez en sustitución del lesionado Ángel Lafita, y la vuelta de Joan Verdú tras cumplir un partido de sanción ante el Atlético.

Con Juan Rodríguez como enlace entre la defensa y el centro del campo, el mexicano Andrés Guardado en la banda izquierda y el delantero franco-tunecino Lassad Nouioui, el Deportivo intentará regresar a la senda de la victoria en un partido especial para el portero Dani Aranzubia. El cancerbero blanquiazul jugará por primera vez en San Mamés como visitante después de que el pasado verano fichara por el Deportivo tras concluir su contrato con el Athletic de Bilbao, aunque no se toma el partido como una oportunidad para reivindicarse.