El Numancia sólo sucumbió al final

ATLÉTICO 3-0 NUMANCIA





Fue una victoria imprescindible para el equipo rojiblanco, que sólo se sintió con el encuentro en su poder en el tramo final del duelo y al que favoreció una decisión del árbitro Alberto Undiano Mallenco, que anuló un gol legal a Javier Barkero con 1-0 en el marcador.

"No ganar sería un paso atrás muy grande", había advertido en la previa Abel Resino. No falló el Atlético, acostumbrado a la decepción en el Día de las Peñas en los últimos tiempos y que hoy vivió 79 minutos de inquietud, primero con el 0-0 y después con el 1-0, hasta que Forlán marcó el definitivo 2-0.

Hasta el Calderón llegaba el peor visitante de la Liga con el planteamiento muy claro: defensa y contraataque. Esa fórmula dejó el balón en exclusiva a los rojiblancos en los primeros instantes, pero su dominio de la pelota sólo se transformó en una ocasión en el cuarto de hora inicial, en las botas del argentino Maxi Rodríguez.

De hecho fueron las mismas que tuvo su rival en ese tiempo, en el que el conjunto soriano desperdició una inmejorable oportunidad por medio de Goiria, que se benefició de un rechace y la desatención del holandés John Heitinga para plantarse solo ante el argentino Leo Franco, aunque perdonó con un disparo fallido.

No era un partido cómodo para el Atlético, con demasiados problemas para profundizar en el entramado defensivo del Numancia, al que los únicos sobresaltos para su portería llegaban desde lejos. Desde ahí lo intentó el uruguayo Diego Forlán, un especialista en esos lanzamientos, y Raúl García, pero sin ninguna recompensa.

El paso de los minutos agravó los síntomas de preocupación del equipo rojiblanco en la misma medida que creció el bloque soriano, cada vez más convencido de sus posibilidades con el balón en los pies y en las cercanías del área de Leo Franco, como demostró Del Pino con un intencionado tiro despejado por el guardameta local.

Incluso, el Numancia llegó a la media hora con el control de un duelo soporífero, que descubría las limitaciones del Atlético para generar fútbol en el centro del campo, por lo que sólo su empuje ofensivo, en un tiro de Forlán, o algún saque de falta, como el que remató Maxi a las manos de Juan Pablo, alteraban el aburrimiento.

El equipo rojiblanco, otra vez, estaba a expensas de alguna genialidad de sus delanteros para desatascar el choque en el tramo final de la primera parte, en el que ganó en presencia en ataque, donde acumuló más saques de esquina y donde el argentino 'Kun' Agüero rozó el 1-0, salvado bajo palos por la defensa numantina.

Había despertado algo el Atlético, que encaró la segunda mitad con más urgencia, con el tiempo en contra para sus aspiraciones de Liga de Campeones, pero con las mismas dificultades de toda la primera parte, aunque la reanudación comenzó con una buena conexión entre Forlán y Agüero cabeceada alta por el delantero argentino.

Gol legal anulado

Y, entre tanto, el Numancia aportaba aún más inquietud a la defensa local, con esporádicos pero amenazantes acercamientos al área de Leo Franco. No pintaba bien el partido para el Atlético hasta que el argentino Éver Banega, recién entrado al campo, desbordó a la defensa visitante para marca el 1-0. Un golazo.

Era el minuto 62, pero no significó la tranquilidad del conjunto rojiblanco ni el hundimiento del Numancia, al que el árbitro Undiano Mallenco le anuló un gol legal por fuera de juego instantes después, en un remate de Barkero, que estaba en posición correcta. Un alivio -y un aviso- para un gris Atlético.

Sólo el 2-0, a una decena de minutos de la conclusión, le dio calma al grupo dirigido por Abel Resino. Lo marcó Forlán, a pase de Simao y con la fortuna del resbalón de su marcador. El atacante uruguayo, que ya suma 21 tantos en esta temporada de Liga, ha marcado nueve goles en los últimos diez partidos.

Ya fue definitivo para la victoria del Atlético, aún más con el 3-0 de Simao, aunque no ocultó que el equipo aún está lejos de su mejor nivel, pero que saboreó un triunfo tan importante en su viaje hacia la Liga de Campeones, en la que ahora es cuarta a falta de los partidos de Valencia y Villarreal, como sufrido ante un Numancia al borde del abismo.

Ficha técnica:


3 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, m. 85), Assuncao, Raúl García (Banega, m. 56), Simao; Forlán y 'Kun' Agüero (Luis García, m. 90).

0 - Numancia: Juan Pablo; Juanra, Ortega, Boris, Cisma; Nagore, Dimas; Del Pino (Quero, m. 68), Barkero, Bellvis (Lago Junior, m. 81); Goiria (Brit, m. 68).

Goles: 1-0, m. 62: Banega culmina una buena jugada individual. 2-0, m. 79: Forlán, tras pase de Simao. 3-0, m. 90: Simao, desde el borde del área y tras tocar en un defensor rival.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Raúl García (m. 8) y Heitinga (m. 30) y al visitante Juanra (m. 18).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores. El club rojiblanco celebró hoy el Día de las Peñas.