Ronaldo lleva al Corinthians a la final del Campeonato Paulista

FÚTBOL-BRASIL





El 'Fenómeno' Ronaldo mostró su clase y en el minuto 55 una escapada por el costado derecho provocó un remate que se estrelló en uno de los postes y el rebote fue bien aprovechado por su compañero Douglas, quien abrió así el marcador en el clásico paulista que se disputó ante 45.000 espectadores.

Con el marcador adverso, los jugadores del Sao Paulo, dirigidos por Muricy Ramalho, se volcaron sobre territorio del Corinthians, pero los pupilos del técnico Mano Menezes contuvieron la arremetida 'saopaulina'.

En una jugada de contragolpe y como en sus viejos tiempos, otra escapada en velocidad del máximo artillero en las historia de los mundiales decretó, dos minutos después, el 2-0 definitivo que pone al Corinthians en la final del Campeonato Paulista con el Santos. Corinthians venció por 2-1 en el partido de ida, que se disputó en el estadio Pacaembú.

La formación del Corinthians administró la ventaja en el compromiso de vuelta y sacó provecho del Sao Paulo, que ya se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América y afrontará el inicio de la Serie 'A' de la Liga brasileña. El rival del Corinthians en el Campeonato Paulista será el Santos, que el sábado se impuso por 2-1 al Palmeiras, en Sao Paulo, en la otra semifinal, el mismo marcador en el partido de ida que disputó en el puerto santista.

En el segundo torneo regional más importante del país, el Flamengo venció en Río de Janeiro con un autogol de Emerson a su rival de patio Botafogo y se alzó con la Copa Río, segunda vuelta del Campeonato Carioca. Ambos equipos, después que el Botafogo conquistó la Copa Guanabará, como se conoce a la primera vuelta del torneo, definirán ahora el título del estado de Río de Janeiro

En Río Grande do Sul, Internacional de Porto Alegre vapuleó por 8-1 al Caxías y se llevó para sus vitrinas su trigésimo noveno título del Campeonato Gaúcho. Magrao y Nilmar en dos ocasiones, Álvaro, Taison y los argentinos Pablo Guiñazú y Andrés D'Alessandro anotaron para el 'Colorado Gaúcho', mientras que el colombiano Cristian Martínez Borja descontó para el Caxías.

El año pasado en la final del torneo, el Internacional había aplicado un contundente 7-0 al Juventude, el otro equipo de la ciudad de Caxías. En el Campeonato Mineiro, en Minas Gerais, el Cruzeiro con un equipo alterno superó en Belo Horizonte por 2-1 al modesto Ituiutaba, con goles de Wanderley y Leonardo Silva y descuento de Paulinho Pedalada.

Los titulares del Cruzeiro fueron reservados para la Copa Libertadores, pues en el primer encuentro de las semifinales del Campeonato Mineiro había ganado por 4-1 como visitante, El otro finalista será su tradicional rival de patio, el Atlético Mineiro, que el sábado derrotó por 1-0 al Río Branco, al que había vencido 2-0 como visitante.

Los 27 estados brasileños disputan sus torneos, algunos hasta con cuatro divisiones profesionales como en Sao Paulo y los campeones y subcampeones, más los diez mejores clasificados de la liga nacional que no participan de la Copa Libertadores, juegan la Copa Brasil por un cupo directo al torneo continental.