La mitad de equipos bolivianos cambió de entrenador tras nueve jornadas

FÚTBOL-BOLIVIA





Bolívar y The Strongest de La Paz, los potosinos del Real y Nacional, así como los dos participantes en la Copa Libertadores: Aurora de Cochabamba y Universitario de Sucre, se han mantenido al margen del 'baile' de entrenadores.

Los equipos que cambiaron hasta la undécima jornada del torneo son Oriente Petrolero, Blooming, La Paz, Wilstermann, Real Mamoré y San José de Oruro.

La última oleada se registró el pasado jueves, cuando Mauricio Soria renunció al Wilstermann agobiado por los decepcionantes resultados que hundieron al equipo de Cochabamba en el penúltimo puesto de la clasificación, además de los conflictos del estratega con los directivos, la prensa y hasta los colegas rivales.

Soria protagonizó una trifulca en el último partido que dirigió, contra el Bolívar, al enfrentarse al técnico rival, el argentino nacionalizado Gustavo Quinteros, y al árbitro central.

Por ese motivo, el Tribunal de Justicia Deportiva boliviano le suspendió por cuatro partidos a partir del momento que vuelva a los banquillos.

Según la prensa deportiva, el equipo 'aviador' ya encontró sustituto: Luis Esteban Galarza, actual técnico del colista del torneo, el Real Mamoré.

Galarza asumió la conducción del conjunto beniano por tercera vez tras la destitución del argentino Gustavo Luis Romanello en la sexta fecha del campeonato.

Ahora se conjetura que el Wilsterman adelantó una no despreciable suma de dinero a Galarza para asegurarse su contratación.

El nuevo técnico de Wilstermann debutará el próximo fin de semana ante un San José de Oruro que se ve en el dilema de aceptar o no la dimisión de Luis Orozco, quien alegó "falta de compromiso" de sus jugadores en los últimos partidos.

Los 'santos' perdieron el fin de semana pasado por 3-2 ante el nuevo líder del campeonato, La Paz. El propio Orozco calificó el desempeño de sus pupilos como "el peor partido de San José" en lo que va de campeonato.

El colista, el Real Mamoré, ha sondeado a varios entrenadores para sustituir a Galarza

Entre los nombres que se barajan, destacan los nombres de Ricardo Fontana, ex técnico de The Strongest de La Paz, y el de Sergio Apaza, quien fue apartado de la disciplina de Blooming de Santa Cruz tras encajar una goleada ante La Paz por 3-5 en la segunda jornada.