Gela Calcio, el equipo de fútbol italiano que lucha contra la mafia

FÚTBOL-ITALIA





La campaña comenzó hace tres años, cuando la sociedad tuvo que declararse en bancarrota, y fue refundada más tarde por la actual directiva.

Según ha informado el presidente del club, Angelo Tuccio, en aquel momento se decidió llevar a cabo una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Gela para "utilizar la imagen del equipo" entre la afición y en toda la ciudad como medio para "aislar al elemento criminal".

Desde entonces, todas las categorías del club llevan en sus camisetas mensajes en contra de la mafia y que invitan a no pagar el "pizzo": "La mafia, fuente de incultura", "No a la mafia" o "Yo no pago el 'pizzo'". "Son mensajes simples y fuertes", precisó Tuccio, que pretenden "erradicar" de la ciudad la "cultura mafiosa".

El mensaje parece estar calando, al menos entre la afición del Gela Calcio, que según su presidente están "contentos, muy contentos" con la lucha que lleva a cabo su equipo. Se trata de un sector importante de la población de Gela: la juventud, que compone tanto los equipos menores del club como la mayoría de los "tifosi", y que podría entrar a formar parte de las órbitas criminales.

A pesar de la potencia y de los métodos de la organización a la que se enfrentan, los responsables del Gela no tienen miedo y aseguran que nunca han recibido amenazas, sencillamente porque a la mafia no le interesan iniciativas como la suya. "Ellos golpean al interés", es decir, a los empresarios y a las fuerzas económicas de la sociedad, "no se meten con los movimientos culturales", explicó  el presidente del club.

"La nuestra es una lucha civil, cultural, social", indicó. Sin embargo, tienen claro que su objetivo de "arrinconar" al elemento mafioso no es algo que se pueda conseguir fácilmente: "es una lucha importante, pero se necesitan muchos años". La esperanza para el futuro, no obstante, sigue manteniéndose, y en opinión de Tuccio, al final se obtendrán "resultados importantes".

Gela es una ciudad de poco menos de 80.000 habitantes, situada en la costa sur de la isla de Sicilia, en la provincia de Caltanissetta, muy afectada por la mafia, con famosas familias como los Madonia. En 1991, Gela vivió una "guerra" de mafias, entre la "Cosa Nostra" y la "Stidda" (una organización paralela y muy poderosa en el sur de la isla), que provocó más de 100 muertes.

Se trata de una de las ciudades con mayor tasa de paro de toda Italia (más del 30 por ciento, según el sindicato CGIL de Sicilia), pero también es uno de los municipios sicilianos donde más se denuncian las actividades de extorsión llevadas a cabo por la mafia.

En parte, esto es consecuencia de iniciativas como la del Gela Calcio, respaldadas por el Ayuntamiento, dirigido por el comunista Rosario Crocetta.