Qotbi, ayudante de Hiddink en el Mundial 2002, nuevo seleccionador de Irán

FÚTBOL-IRÁN





Qotbi, de 45 años y con doble pasaporte iraní-estadounidense, sustituirá a Mohamad Mayelikohan, quien el martes presentó su dimisión sin haber llegado a debutar oficialmente con el combinado nacional.

Mayelikohan fue elegido el pasado 6 de abril en sustitución del discutido Ali Daei, destituido tras la derrota sufrida por Irán ante Arabia Saudí en Teherán en partido oficial de clasificación para el Mundial 2006.

Sin embargo, un rifirrafe con su colega Amir Ghalenoei, entrenador del club "Istiqlal", el más potente de la liga iraní, le ha costado el puesto.

Al parecer, Mayelikohan, que es igualmente entrenador del club iraní "Saipa", calificó a Ghalenoei de "agitador" tras un encuentro entre ambos clubes.

Su sustituto, que ya contó entre los candidatos tras la salida de Daei, es un técnico de amplia experiencia internacional.

Licenciado en ingeniería eléctrica en Estados Unidos, entrenó en Corea del Sur al equipo Samsung y fue uno de los técnicos que ayudaron a Hiddink durante su espectacular mundial de 2002 al frente de Corea del Sur.

Además, fue técnico asistente de la selección nacional de Estados Unidos y de Los Ángeles Galaxy.

Daei, uno de los máximos goleadores del fútbol iraní, fue destituido tras la derrota sufrida por Irán ante Arabia Saudí en Teherán en partido oficial de clasificación para el Mundial 2006.

Irán vuelve a jugar el próximo 6 de junio frente a Corea del Norte, en un choque clave para sus aspiraciones de estar en la fase final sudafricana.

Corea del Norte encabeza el grupo B de clasificación asiático, mientras que Irán es cuarto con cuatro puntos de desventaja.

Sólo los dos primeros se clasifican de forma automática, mientras que el tercero deberá disputar una eliminatoria más frente a un país de Oceanía.