El drama del descenso se apodera de una Liga sin cambios en la cabeza

Resumen jornada 32 Liga





El Barcelona, sin Leo Messi, goleó el miércoles con facilidad al Sevilla, tercero, por 4-0, con tantos de Andrés Iniesta, a los tres minutos de juego, Samuel Eto'o, Xavi y Thierry Henry. El camerunés Eto'o lidera la clasificación de goleadores, con 27 tantos, dos más que el español David Villa (Valencia). Un día antes, el Madrid logró un triunfo agónico en el Santiago Bernabéu sobre el Getafe por 3-2, dianas de Gonzalo Higuaín (2) y Guti. Higuaín fue el héroe del partido con dos goles claves: el primero en el minuto 45 que supuso la igualada a uno y otro en el 90 que sancionó la victoria del Madrid, sólo tres minutos después de que Javier Casquero fallara un penalti. Hubo de todo en el encuentro, cuyo resultado coloca al Getafe cerca de las plazas de descenso: un penalti "a lo Panenka" que paró Iker Casillas, expulsión del central Pepe, agresión del portugués a Casquero, trifulca entre el brasileño Marcelo y el argentino "Cata Díaz".

El Valencia, con dos goles de su estrella Villa, derrotó a domicilio por 1-2 al Betis y obtuvo su quinta victoria consecutiva para afianzarse en el cuarto puesto, con 55 puntos, a dos del Sevilla, tercero, que ante el Barcelona acumuló su tercera derrota seguida. El Betis dio un paso atrás en su intención de huir de la zona de peligro. El brasileño Ricardo Oliveira maquilló su derrota con un gol en el minuto 87. El Villarreal volvió a la senda del triunfo que había perdido en las anteriores tres jornadas, con una victoria por 2-1 sobre el Recreativo de Huelva, que con esta derrota se hunde en el descenso, al pasar del tercer lugar por la cola al segundo, con 30 puntos. Javier Camuñas adelantó al "Recre" en el primer minuto de juego, pero Joseba Lorente en el 39 y "Cani" en el 66 protagonizaron una remontada que sitúa a su equipo, con 52 puntos, en el quinto lugar, tras la derrota del Atlético de Madrid en Santander ante el Racing por 5-1.

Christian Fernández, el argentino Ezequiel Garay, el burundés Mohamed Tchité, Pedro Munitis y el serbio Nicola Zigic anotaron los goles del Racing, mientras el del "Atleti" fue obra del uruguayo Diego Forlán, de penalti, su vigésimo segundo tanto liguero. Con esta derrota, el "Atleti" desciende del quinto al séptimo lugar y, con 49 puntos, se aleja de la Liga de Campeones. El Racing, con 39 puntos, sube al décimo lugar y empieza a vislumbrar la permanencia, al igual que el Mallorca que, con el venezolano Juan Arango al mando, alcanzó las mismas unidades al imponerse en casa al Valladolid por dos goles a cero, ambos del guineano Alhassane Keita.

El Deportivo de La Coruña derrotó al Almería del mexicano Hugo Sánchez por 2-0, goles de Joan Verdú y del franco-tunecino Lassad Nouioui, y, estacionado en el octavo puesto, conserva su candidatura a las competiciones europeas. El Almería queda a cinco puntos del Espanyol, antepenúltimo y equipo que marca la frontera del descenso, con 32 puntos, y que hoy ganó a domicilio al Sporting de Gijón por tres goles a cero, bajo la sabia dirección de su "cerebro" Iván De la Peña. Fue la quinta derrota consecutiva del Sporting. Con 33 puntos, necesitaba un triunfo que se le escapó por los goles del brasileño Nené, el argentino Román Martínez y José María Callejón, además de que su jugador David Barral fue expulsado.

El Málaga, otro de los que pelean por las plazas europas, tampoco falló al vencer por 2-3 al Osasuna en Pamplona. El duelo se vivió con una extrema tensión, sobre todo porque el triunfo era vital para el objetivo de permanencia del Osasuna. Tres jugadores locales y uno visitante fueron expulsados. Se adelantó el Málaga por medio de Apoño, de penalti, empató el checo Jaroslav Plasil y el iraní Javad Nekouman puso por delante al Osasuna antes del descanso. En el segundo tiempo, cuando los locales jugaban con nueve, Lolo y Salva Ballesta sentenciaron el triunfo visitante.

El Athletic de Bilbao consiguió una victoria muy valiosa para su aspiración de eludir el descenso al derrotar en Soria al colista Numancia por 1-2. Domingo Cisma adelantó a los locales y Gaizka Toquero y Fernando Llorente marcaron por los bilbaínos.