Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La 'gloriosa' cantera culé, ensombrecida por la blanca

  • Han usado similares hombres de cantera durante el campeonato liguero
Han usado similares hombres de cantera durante el campeonato liguero
I.L I.L

Hay una lucha sobre el trasfondo de este clásico que sirve de excusa, irreal y de fácil engaño para quienes no se dejan llevar por los números y la lógica. Se usa despiadadamente, con un asombroso carácter desafiante y siempre como medida de ataque al rival, que durante años ha demostrado una absoluta supremacía en ese sentido. Hablamos de las canteras. Una cuestión que los culés llevan a su ‘parcela’, ante la ignorancia de quien no conoce la cruda realidad.

Los números reales de la cantera

Y es que se sienten fuertes sacando pecho por el poderío que están demostrando sus canteranos durante esta campaña en la que Guardiola ha dado paso a algunos chicos con cierta asiduidad. Puyol, Xavi, Iniesta, Messi (falsamente considerado canterano pues llegó desde Argentina y sólo hubo que darle opciones de crecer), Busquets, Valdés, Piqué, Víctor Vázquez y Pedrito son los nueve jugadores que han pasado por las categorías inferiores del Barcelona y han tenido minutos a lo largo de esta campaña en el primer equipo.

Teniendo en cuenta que durante toda la temporada el ego culé, su actitud chulesca y el orgullo se ha basado en gran parte en esos nueve jugadores y la sensación de ‘catalanidad’ que desprende el equipo, los madridistas no pueden sino tomárselo a risa. Y es que tanta pesadez con el tema debería suponer un dato mucho más contundente y revelador ya que el Real Madrid tiene ocho canteranos que han tenido opciones esta campaña, tan sólo uno menos que esos ‘gloriosos’ que provocan cientos de elogios en la Ciudad Condal.

Casillas, Raúl, Guti, Javi García, De la Red, Bueno, Parejo y Palanca son los canteranos criados todos ellos (sin mentiras tipo ‘caso Messi’) en La Fábrica. Un dato claro que no deja bien parado los exageradísimos elogios y que cosechan en Barcelona por contar con tantos jugadores de este ‘gremio’ con pasado juvenil.

La Primera División, plagada de canteranos blancos

El mejor recurso para silenciar las malas lenguas que tachan a la cantera culé de ser la más potente del país, está cada domingo en el césped de la Primera División. El Real Madrid es el equipo que más canteranos tiene repartidos en el primer escalón del fútbol español.

Nombres como Negredo, Soldado, Granero, Jurado, Diego López, Mata, Mista, Víctor o Rivera, llevan años siendo claves en sus respectivos equipos y, muchos de ellos, tienen un camino aún muy extenso por recorrer en busca de triunfos.

Y además, algunos son catalanes

Para dar más ‘morbo’ al asunto, resulta que la cantera madridista tiene un gran número de canteranos que nacieron en suelo enemigo. El citado Palanca, que encima tuvo la suerte de jugar en el Camp Nou durante el choque de la primera vuelta, dio sus primeros pasos en Tarragona. Zamora, Aitor Arasa, Oriol Torres, Aguza, Faura, Aleix Manzano y Ricardo Paz, siguen esa estela en busca de minutos con la elástica blanca.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información