Marcelino deja al Racing más cerca de Europa





El Athletic Club y el Racing de Santander han firmado un empate sin goles en San Mamés que tiene un valor muy diferente para ambos equipos de cara a la última jornada, ya que el equipo cántabro depende de sí mismo para alcanzar la Copa de la UEFA y el bilbaíno tendrá que estar atento a otro marcador, además del suyo, para llegar a la Intertoto.

Así, al Racing, que ya ha perdido todas las opciones de Liga de Campeones, le valdrá ganar a Osasuna en la última jornada en el Nuevo Sardinero para lograr el billete europeo, si bien también le sirve que el Mallorca caiga en el Ono Estadi contra el Zaragoza.

El Athletic, por su parte, está obligado a ganar en el Sánchez Pizjuán al Sevilla y además debe esperar a que el Deportivo caiga en Riazor frente al Villarreal.

El partido se presentaba interesante por lo que se jugaban ambos equipos y también por las ganas de revancha locales tras la eliminación copera de cuartos de final a manos de los hoy visitantes.

De inicio, Joaquín Caparrós se decantó por Del Horno para el lateral izquierdo, un doble pivote de brega y presión con Gurpegui y Javi Martínez, y a Garmendia como acompañante de Llorente arriba. Prieto y Aduriz, titulares en Murcia, se quedaban en el banquillo.

Marcelino, por su parte, tapó la ausencia de Ayoze colocando a Pinillos en el lateral izquierdo y, en ataque, prefirió de salida a Smolarek antes que a Tchité.

Comenzó movido el encuentro. Los dos equipos mostraban ganas y buscaban la meta rival, aunque no lograban claras ocasiones de gol. Éstas empezaron a llegar recién superado el minuto 20 y del lado local.

Así, Llorente, con un fuerte tiro lejano, Garmendia, con un cabezazo a centro de Gabilondo, y Susaeta, tras una combinación con Iraola y Garmendia, buscaron abrir el marcador en apenas un minuto, entre el 21 y el 22.

Pero es el 29 en el que el conjunto rojiblanco goza de su mejor ocasión en la primera mitad, un balón que no acabó de rematar Gurpegui que le cayó a los pies tras saque de córner.

Justicia

En la primera mitad, el Racing apenas poco más pudo hacer que aguantar el envite de un Athletic motivadísimo y peligroso, sobre todo, por la banda derecha y en los balones a Llorente. El 0-0 al descanso premió ese trabajo, pero castigó la mayor intención ofensiva del Athletic.

La segunda parte comenzó en la línea de la primera, aunque las llegadas eran todavía menos peligrosas que las del principio de partido. Tal era así, que lo que más inquietó cualquiera de las dos porterías en la fue un disparo de Ustaritz desde lejos en un golpe franco indirecto que se fue alto.

Un par de acciones en una y otra área en las que se pidió penalti, una posible mano en la visitante y posible derribo en la local, dio paso a la mejor ocasión del Racing. Un centro desde la izquierda que Armando despejó de puños a los pies de Duscher, que cedió a Jorge López en muy buena posición. Pero el disparo del riojano se marchó muy arriba.

No dio de más de sí el encuentro en el sprint final, aunque los dos equipos buscaron marcar. El Athletic achuchando y el Racing intentando estirarse a la contra un poquito más, no mucho.


Ficha técnica:

0.- Athletic Club: Armando; Iraola (Muñoz, min.59), Ustaritz, Amorebieta, Del Horno; Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez (Yeste, min.85), Gabilondo; Garmendia (Aduriz, min.74) y Llorente.

0.- Real Racing Club: Toño; Oriol, Moratón, César Navas, Pinillos; Jorge López, Colsa, Duscher, Serrano; Munitis (Sergio Sánchez, min.72) y Smolarek (Tchité, min.52).

Arbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Ha expulsado a Yedte tras finalizar el partido por dirigirse a él. Además, ha mostrado tarjeta amarilla a los locales Del Horno, Gurpegui y Susaeta, y a los visitantes Oriol, Munitis, Serrano, Duscher y Pinillos.

Incidencias: Lleno en San Mamés. Cerca de 36.000 espectadores. Tarde-noche primaveral y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo séptima jornada de Liga.