Márquez, adiós a la temporada

Pasó por el quirófano: tres meses ko





El doctor Ramón Cugat, cirujano que ha operado a Márquez, y el responsable médico del FC Barcelona, Ricard Pruna, han comparecido este mediodía en la sala de prensa del Camp Nou para explicar los pormenores de la intervención y para ajustar el tiempo de recuperación, que han establecido entre dos meses y medio y tres.

Rafael Márquez se lesionó de forma fortuita en el partido de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Chelsea del pasado martes en el Camp Nou, por lo que debió ser substituido. Hoy ha sido operado y se prevé que guarde reposo hasta mañana en el centro sanitario. Ramón Cugat ha explicado ante los informadores que al mexicano se le ha practicado una artroscopia con anestesia epidural, por lo que el jugador ha podido seguir la intervención, se le ha revisado toda la zona dañada y se ha confirmado el diagnóstico que se le efectuó días atrás.

"Los dos meniscos estaban lesionados. Se ha practicado meniscectomía subtotal del menisco interno (se ha tenido que sacar la parte que estaba rota) y una parcial del externo, que se ha regularizado", ha descrito Cugat. "Estas lesiones tienen una recuperación de entre dos mes y medio y tres, si todo va bien. Espero que esté, aunque un poco justo, para el inicio de la pretemporada", añadió.

Ricardo Pruna: "Propenso a lesiones musculares y todos los cuidados son pocos"

El jefe de los servicios médicos del Barcelona, Ricard Pruna, ha advertido que la lesión del menisco no tiene nada que ver con la no alineación del jugador en el partido del Valencia, cuando notó unas molestias. "En Valencia, el motivo de reservar a Rafa fue una sensación muscular que tuvo en el cuádriceps de la pierna derecha. Rafa, en los últimos años, ha sido propenso a lesiones musculares y todos los cuidados son pocos. Justo en estos cuádriceps tuvo una lesión importante y a veces la cicatriz a final de temporada, tras muchos partidos, puede mostrar sensaciones extrañas y, por eso, hay que hacer caso al jugador. No tiene nada que ver una cosa con la otra", subrayó Pruna.

El médico barcelonista explicó que el proceso que seguirá Márquez, que deberá llevar un vendaje elástico y al principio se ayudará de muletas, le llevará las tres o cuatro próximas semanas a seguir un tratamiento bajo la supervisión del cirujano y pasado este mes se podrá incorporar al trabajo del equipo, aunque ya durante este tiempo podrá disfrutar de vacaciones. En la tercera fase, a partir de los dos meses, Márquez podrá participar con sus compañeros.

Tanto Pruna como Cugat han asegurado que han visto bien de moral a Márquez, aunque el primero de ellos ha señalado que el central mexicano "es un chico introvertido y seguro que la procesión va por dentro".

Finalmente, Pruna ha explicado que el trabajo de los servicios médicos del Barcelona con las lesiones de rodilla no ha cambiado respecto a la temporada 2005-06, cuando hubo una plaga de lesionados de estas características, sin que se llegase a determinar si existía una causa común, relacionada con la preparación o con el estado del campo.

"Quizá este año existe una gran compenetración entre los servicios médicos y el equipo de preparación física, que trabajan de la mano y, por ello, existe la máxima circulación de información y que de esto se beneficia el jugador", concluyó.