Multan con 170 mil dólares al Universitario de Perú





El estatal Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) culpó a Universitario de no asegurar el óptimo funcionamiento de los grupos electrógenos del escenario deportivo. La entidad también señaló que el conjunto 'crema' de Perú no cumplió adecuadamente su propio anuncio de que devolvería el dinero de las entradas a todos los aficionados afectados. Aunque Universitario ofreció en compensación un partido amistoso con el Deportivo Saprissa de Costa Rica, algunos aficionados denunciaron que no se les permitió el canje de sus entradas, alegando que sus boletos se encontraban rotos o deteriorados.

Según la empresa encargada de la venta de las entradas para llamada 'La Noche Crema', se vendieron 35.955 boletos, lo que equivale a un monto de 632.480 soles (210.531 dólares), pero solo se habrían devuelto 73.000 soles (24.000 dólares). El Indecopi dictaminó que Universitario infringió el artículo octavo de la Ley de Protección al Consumidor, que determina que los proveedores son responsables de la calidad e idoneidad de los servicios que ofrecen, y deben brindarlos en las condiciones ofrecidas y acordadas. El gerente general del equipo limeño, Antonio García Pye, afirmó al portal del diario El Comercio que recurrirá el fallo "en los plazos previstos por ley" y calificó a la multa impuesta de "desproporcionada", tras recalcar que el club también "es una de las partes afectadas".

"No ha habido negligencia punible y Universitario no tuvo una actitud de irrespeto a cualquier reclamo de los aficionados", argumentó García Pye. El gerente deportivo aseguró que el dinero fue devuelto a los aficionados que lo solicitaron. Ante la información del Indecopi de que algunos boletos no fueron aceptados por encontrarse deteriorados, el dirigente señaló que esa responsabilidad corresponde a la empresa que realizó el proceso de canje. La multa del ente de defensa del consumidor se suma a la complicada situación económica que vive Universitario de Deportes. La semana pasada se conoció que el club limeño mantiene una deuda con el fisco de 25 millones de soles (8 millones de dólares), para lo que se concertó una cita con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la que el mediador fue el primer ministro de Perú, Yehude Simon.