Cuatro equipos para un descenso





Valladolid, Recreativo de Huelva, Osasuna y Zaragoza son, tras disputarse la jornada 37 de Liga, los candidatos para terminar el campeonato en la decimoctava plaza, ocupada ahora por el conjunto maño y que conlleva el temido descenso a la Segunda División. Para salvarse, los cuatro equipos dependerán la próxima jornada de sí mismos, con la ventaja del Valladolid, que con un simple empate se despediría de la temporada siendo equipo de Primera. La obligación de ganar es preponderante para todos.

Ahora mismo, el Zaragoza es el que más difícil tiene la permanencia. Su empate con el Real Madrid y la victoria de Osasuna ante el Murcia sirvieron para que el conjunto maño ocupase la plaza de los pamplonicas. La próxima jornada, los de Villanova viajan a Mallorca para enfrentarse a un equipo que pelea por asaltar la zona UEFA. Si Zaragoza no quiere ser de Segunda, lo mejor que puede hacer es ganar el encuentro. En caso de que empatara, se pondría con 43 puntos, los que ahora tienen Osasuna y "Recre", por lo que necesitaría que estos perdieran sus respectivos encuentros, con lo que el descenso iría a parar a manos osasunistas.

El conjunto navarro, decimoséptimo con 43 puntos tras ganar en Murcia, necesita también una victoria para ganarse por sí mismo la permanencia sin tener que estar pendiente del resto de los partidos decisivos. Pero tampoco se le presenta fácil la última jornada para el conjunto de Ziganda, ya que viajará a Santander para medirse a un Racing que no quiere dejar escapar su puesto de UEFA. Un empate supondría para los navarros depender de lo que hicieran Recreativo y Valladolid. Si el Valladolid no gana y Osasuna suma un punto, ambos equipos quedarían con 44, decantándose la balanza para Osasuna. Con el Recreativo, sólo le valdría que el conjunto onubense no sumase puntos en su próximo encuentro, ya que la ventaja entre ambos es para el "Recre".

El equipo de Manolo Zambrano se medirá el próximo fin de semana al Valladolid, rival directo por la permanencia. Ambos conjuntos saldrán al césped para llevarse los tres puntos que confirmarían su presencia la temporada que viene en Primera. El conjunto blanquivioleta es el que más ventaja tiene en este duelo, ya que sólo necesita del empate para alcanzar los 45 puntos que le alejarían del temido decimoctavo puesto. Por contra, lo mejor para Zambrano sería ganar. En caso de que Recreativo no sumase los tres puntos de la victoria, tendría que esperar a que ni Osasuna ni Zaragoza ganasen sus encuentros. Si Osasuna empata y "Recre" también, la baza sería para los onubenses. Pero si Zaragoza y "Recre" ven tablas en sus respectivos encuentros, sería el Zaragoza el que dormiría en Primera, llevando al Recreativo al descenso.