Cruyff avala a Guardiola

"Su enorme experiencia"





El ex entrenador barcelonista Johan Cruyff avala "la enorme experiencia" que atesora Pep Guardiola, próximo entrenador del Barça en sustitución de Fran Rijkaard, a quien considera como "una persona fiel a sí misma".

En su habitual artículo de los lunes en "El Periódico de Cataluña", Cruyff responde a aquellos que critican el fichaje de Guardiola y lo sustentan en la falta de experiencia del nuevo técnico barcelonista.

"Pep Guardiola domina ya los conocimientos que debe tener un técnico de un club como el Barça; qué representa el club, qué espera la hinchada del equipo, cómo quiere jugar, conoce el vestuario y el entorno", asegura el holandés.

Considera Cruyff que, en general, los entrenador deben dominar el 40 por ciento de lo que califica como "el apartado puramente futbolístico" y que el 60 por ciento se centra en saber: "qué representa tu club, a quiénes representa, cómo te presentas tú al frente, cómo a la prensa, al vestuario".

"Doy por entendido que difícilmente a Guardiola le cogerá por sorpresa este 60 por ciento (..). Sus pecados, parece ser, son juventud e inexperiencia (..). Experiencia de vestuario, qué es presión, qué es un partido importante, de qué pie pisa el entorno. Si has vivido todo esto como jugador tu experiencia es enorme", ha argumentado Cruyff.

El holandés apuesta por mantener el estilo de juego, pese a que en los dos últimos años no se ha conseguido nada, "En los últimos 20 años se han ganado más títulos que en los anteriores 40. En los últimos 20 años te has ganado un prestigio y un respeto muy superior al que tenías antes", asegura.

Además, Cruyff cree que el estilo que tiene el fútbol del Barça " te hace reconocible y admirado", y aunque advierte que "mal aplicado es ineficaz, previsible, vulnerable y hasta tedioso", insiste en que "bien aplicado combina diversión y rendimiento".

Cruyff defiende a ultranza a Rijkaard: "llevó el vestuario de un manera, a su manera, y funcionó tres años; y dos no"; y ha recordado que compatriota no ha cambiado en los últimos cinco años.

"Es el único en el vestuario que se ha mantenido fiel a sí mismo. Muchos de sus futbolistas no pueden decir lo mismo. Solo hay que mirar qué hacían hace tres años y qué han hecho después", ha insistido.

No cree que Rijkaard haya cambiado para mal, sino que "lo han hecho muchos de los que ha tenido a sus órdenes", por lo que considera que éstos ""ha perdido crédito y respeto", algo que no ha ocurrido con Rijkaard.

"Lo que despierta su persona es una mezcla de respeto y admiración. Dudo que nadie pueda hablar mal de él. Ha respetado, respeta y respetará a los contrarios. Ni una mala palabra mala para nadie. Ha representado al club de forma impecable. Y eso, siendo simplemente fiel a sí mismo. A pesar de todo, más pronto o más tarde, acaba pasando una cosa: hay un final", ha dicho Cruyff.