Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un Juez pasa de Lopera

  • Archiva la denuncia contra Galera
EFE EFE

 Un juez de Sevilla ha archivado de nuevo la denuncia del máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, contra Hugo Galera, ex presidente del club, por injurias al compararle con Hitler en una rueda de prensa.

Fuentes del caso han dicho a Efe que el juez de instrucción 7 ha dictado un nuevo auto de archivo, según le ordenó la Audiencia de Sevilla, que consideró poco motivada su primera resolución. Lopera reclamó un millón de euros de indemnización por las calumnias e injurias presuntamente vertidas por Galera, miembro de la plataforma Béticos por el Villamarín, en una rueda de prensa celebrada el 21 de julio de 2006.

Galera, que era presidente del Betis en 1992, cuando el club se transformó en una sociedad anónima y pasó a ser controlado por Manuel Ruiz de Lopera, comparó entonces el fenómeno producido con su llegada con el de la Alemania del nacionalsocialismo liderada por Adolf Hitler. "Fue un fenómeno psicopático, algo parecido al Congreso Nacionalsocialista de Nuremberg, cuando el 'führer' se pronunció ante las Juventudes Nacionalsocialistas, que fue una exaltación y Alemania explotó, salió por todas partes, invadió, ... y fue una exaltación popular a una dictadura que terminó como terminó, convenciéndose la gente de los terribles errores y desventaja del poder absoluto", señaló el ex dirigente bético.

Según las fuentes, en su nuevo auto el juez reitera sus argumentos de que no han quedado suficientemente acreditados los hechos injuriosos y además apela a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho al honor de los personajes públicos y su obligación de someterse a una mayor dosis de crítica que el ciudadano de la calle.

A ello añade el juez que "existe una amplia diferencia entre lo que se afirma que manifestó" Galera y "lo efectivamente manifestado", y la querella del máximo accionista del Betis "se limita a citar titulares de prensa o frases extraídas de noticias de prensa". Las citadas fuentes han añadido a Efe que los abogados de Lopera han recurrido de nuevo este auto de archivo ante la Audiencia Provincial.

En su defensa, Galera negó su voluntad de injuriar y afirmó que sus palabras se sacaron de contexto. Esta es la segunda querella de Lopera contra un miembro del grupo Béticos por el Villamarín que se archiva, pues en 2005 la Audiencia de Sevilla sobreseyó definitivamente su querella contra el abogado José Ignacio Bidón, que le acusó de "lucrarse" a través del club, pues según los jueces sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión frente a un personaje público.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información