La AFE forma una comisión para negociar con la RFEF





El presidente de AFE, Gerardo González Movilla, anunció el acuerdo unánime alcanzado hoy en la Asamblea General de este organismo para formar esa comisión, integrada por tres jugadores de cada uno de los grupos de Segunda división para tratar de solventar el "problema gravísimo" de la deuda que "este año puede alcanzar una cifra récord".

"El año pasado, de 80 clubes de Segunda B denunciaron 50 y creo que este año van a ser más. AFE tramitó el año pasado denuncias por valor de 47 millones de euros en todas las categorías. Espero que, ante esta voz de los jugadores que no cobran salarios de Segunda B, tengan sensibilidad", afirmó tras recordar que esta categoría cuenta en total con un fondo de garantía salarial de 300.000 euros.

Movilla, que señaló que "se hacen esfuerzos para que no haya riesgos en Primera y Segunda división" y cuestionó el uso que hacen los clubes de la Ley Concursal -a la que se han acogido Alicante y Murcia-, recordó que hay jugadores de Segunda B que llevan entre cinco y siete meses sin cobrar.

Pese a que la Memoria de AFE 2008 refleja que la RFEF adeuda al sindicato 6,7 millones de euros -por impago de los últimos partidos celebrados a beneficio del sindicato-, Movilla confía en que "el mensaje conciliador" lanzado por los jugadores "tenga una buena acogida".

"El año pasado con la Liga conseguimos un convenio y esperamos que esto se traduzca también con la Federación. La RFEF en su momento decidió asumir la Segunda B, sus competencias y sus responsabilidades. Uno de los principios que te da autoridad para exigir competencias es cumplir tus obligaciones", añadió.

Movilla, que descartó la posibilidad de que se incumpla la norma del descenso por impago en caso de que fueran muchos los clubes afectados, ya que eso "sería inaceptable", mostró su satisfacción por la unanimidad de la Asamblea, a la que asistieron, entre otros, Raúl González (Real Madrid) y Rubén Baraja (Valencia).

"Hoy, hemos aprobado la creación de una comisión de doce miembros para negociar. Primera, Segunda y Segunda B va todo unido y la Asamblea apoyó a la Segunda División B. No dibujo nada, sólo lo que está encima de la mesa", dijo en respuesta a la pregunta de una posible huelga si no se concreta una solución antes del 31 de julio.

El presidente de AFE, que se congratuló de que el sindicato haya alcanzado el récord con 5.800 afiliados, recordó el papel de éste durante el encierro que los jugadores del Algeciras llevaron a cabo durante 35 días el año pasado y lamentó que el Ayuntamiento de esta ciudad no le haya devuelto las cantidades con las que avaló para solucionar el problema.

"No hemos cobrado ni un mes de los comprometidos por el Ayuntamiento. Esto justifica por qué necesitamos dinero. Nuestras cuentas son claras y nuestra transparencia absoluta. No es cuestión de unos y otros, sino de quién cumple y quién no", concluyó.