El Ajuntament, contra la corona de España

Vergüenza del consistorio de Barcelona





La propuesta PP, que también pedía que el Ayuntamiento de Barcelona expresase su respeto institucional por el himno de España, ha sido rechazada hoy en comisión por PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, que han coincidido en considerar que la pitada fue una manifestación espontánea de libertad de expresión legítima. En la argumentación de la propuesta, admitida con reticencias en la comisión por las dudas sobre el ámbito en que debía debatirse, la concejala popular Angels Esteller ha asegurado que la pitada "no fue espontánea" y que estas organizaciones "dedican las subvenciones a comprar pitos".

El primer teniente de alcalde, Carles Martí (PSC), ha señalado que el grupo municipal socialista "no tiene nada en contra de España, ni del himno de España, sino todo lo contrario", pero ha votado en contra de la propuesta popular por considerarla un intento de "coacción a la libertad de asociación".

Por su parte, el concejal de CiU Jaume Ciurana ha considerado que la propuesta popular tenia "un punto de oportunismo" y que defender que se está ante una "campaña orquestada" presupone reconocer "una capacidades de convocatoria y disciplina a unas organizaciones, que sinceramente no tienen". Ciurana ha recordado que entre los artículos del Estatut recurridos ante el Tribunal Constitucional están los que fijan los símbolos de Cataluña y que el himno de Cataluña, "Els Segadors", también ha sido recibido con pitos en diversos acontecimientos deportivos.

ERC DICE QUE "NO HA HABIDO NINGÚN ACTO DE LEALTAD"

El concejal de ERC Jordi Florensa ha defendido el "derecho a reír cuando te apetece", frente a las acusaciones vehementes de "falta de lealtad institucional", que le ha lanzado la concejal Esteller por su actitud hacerlo durante la exposición de la propuesta. Florensa ha recordado que los hechos no pasaron "ni en Barcelona ni en el Principado de Cataluña" y ha criticado que los populares consideren "libertad de expresión" los ataques contra los símbolos de Cataluña y "hagan 'casus belli'" cuando son contra los de España, con lo que "también tienen la culpa" de que se produzcan estas "manifestaciones espontáneas".