La Champions está detrás del león





Tras una temporada irregular, con cambio de técnico incluido a principios del pasado mes de febrero, el conjunto madrileño está a solo un paso de su objetivo. Depende de sí mismo a falta de dos jornadas, a las que llega en la cuarta plaza y con dos puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores: Villarreal y Valencia.

Esa situación le da la opción, incluso, de certificar mañana mismo su presencia en la 'Champions'. Un empate entre sus rivales directos en El Madrigal y una victoria suya en San Mamés, donde ha ganado en sus dos últimas visitas, convertiría la jornada final ante al Almería en un trámite festivo para los rojiblancos.

Pero todo pasa, primero, por un triunfo en Bilbao, donde el grupo dirigido por Abel Resino llega en su mejor momento de la temporada, con seis victorias en sus últimos siete partidos, cuatro de ellas seguidas y la más reciente contra el Valencia, que le devolvió a zona de Liga de Campeones tras 19 jornadas.

Ahora, San Mamés marca el desafío más inmediato para el Atlético, liderado en las últimas citas por el uruguayo Diego Forlán, que ha firmado ocho goles en los seis partidos más recientes de Liga y que mañana formará de nuevo pareja ofensiva con el argentino 'Kun' Agüero, que siempre ha marcado en sus dos visitas a ese estadio.

El portugués Simao Sabrosa y el capitán Maxi Rodríguez, en las bandas, completan la artillería del equipo madrileño para ese duelo, en el que el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García mantendrán su puesto en el medio centro, al igual que el argentino Leo Franco en la portería, donde cumplirá 300 encuentros en Primera División.

Abel, en cambio, introducirá novedades en la defensa. La vuelta del colombiano Luis Amaranto Perea y el holandés John Heitinga, una vez cumplida su sanción, devolverá al banquillo a Álvaro Domínguez, a pesar de su notable actuación ante el Valencia, y quizá a Pablo Ibáñez. Tomas Ujfalusi y Mariano Pernía son fijos en el once.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Gurpegui, Etxeita, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Toquero y Llorente.

Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga o Perea; Pablo o Perea, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez, Raúl García, Paulo Assuncao, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Pérez Burrull (C. Cántabro).

Campo: San Mamés.

Hora: 21:00.

En el banquillo estará Rubén Pérez, medio centro del filial y la principal novedad de la lista, en la que son baja los lesionados Éver Banega y Antonio López, además de Ignacio Camacho, que está disputando con la selección española sub'19 un torneo de clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría.

Los leones no se juegan nada

El Athletic Club, por su parte, recibirá al Atlético con la intención de brindar una alegría a sus aficionados en el día de su despedida de San Mamés y, de esta manera, seguir optando a alcanzar el objetivo de mejorar la undécima plaza alcanzada la pasada temporada. El reencuentro con su impagable afición después de la agridulce experiencia de la final de la Copa del Rey debe ser motivación suficiente para un Athletic en clara deuda con sus seguidores, muy por encima del irregular comportamiento de los de Joaquín Caparrós a lo largo de toda la campaña.

A pesar de tener ya garantizada la permanencia y de haber logrado plaza para competir en Europa gracias a su condición de finalista de Copa, el técnico andaluz no quiere rebajar el nivel de tensión en el grupo y se ha marcado como reto llegar a los 50 puntos y mejorar la undécima plaza lograda en el ejercicio anterior.

Es por ello que Caparrós va a disponer un once con pocas variantes respecto al habitualmente titular, las más importantes en la línea defensiva. Iraola, sancionado y además tocado físicamente, y Ocio, también lesionado, dejarán sus puestos en el lateral derecho y en el centro de la zaga a Carlos Gurpegui y Xabi Etxeita.

Las otras dos novedades respecto al equipo que jugó hace una semana en Montjuic podrían ser los regresos de Fran Yeste, baja en Barcelona por motivos de salud, y de Gaizka Toquero en los puestos de Mikel Balenziaga, que ocupó el interior zurdo ante el Espanyol, y de Ion Vélez, compañero de Fernando Llorente en ese encuentro.