Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El pichichi Forlán deja al Atlético casi en Champions

  • Hat-trick del urugayo que deja a los colchoneros con pie y medio en la Copa de Europa
Athletic Bilbao 1-4 Atlético Madrid
EFE EFE

Un 'hat trick' de Diego Forlán en San Mamés casi ha asegurado hoy la participación del Atlético de Madrid en la próxima Liga de Campeones (1-4) y, de paso, ha permitido al delantero uruguayo ponerse líder en la tabla de goleadores superando en dos tantos al barcelonista Samuel Etoo'o.

El jugador charrúa batió a Gorka Iraizoz primero con dos disparos inapelables desde la frontal y finalmente con un penalti más que dudoso sobre él mismo de Xabi Etxeita. Los dos primeros fueron dos golazos de los de su factura, esos disparos secos y duros que domina como pocos jugadores.

Así se ha plantado ya en los 30 goles en lo que va de temporada, dos más que un Eto'o al que se le complica sobremanera el título de máximo goleador.

Pero, por encima de premios individuales, la victoria de hoy del Atlético es fundamental, casi decisiva, de cara a la Liga de Campeones, a la que volverá el equipo madrileño si no falla ante el Almería en casa en la última jornada de Liga.

El Athletic, por su parte, intentó agradecer con un triunfo el enorme apoyo recibido en las últimas semanas de su afición, pero Fernando Llorente perdió las oportunidades de las que gozó al inicio de la segunda parte y en el tramo final Forlán castigó sus indecisiones defensivas.

De salida, Abel Resino dejó fuera del once a Perea y Joaquín Caparrós a Yeste. Aún así, ambos equipos salieron al campo con todo lo que tenían, incluso el Athletic, que no se jugaba nada.

El partido comenzó movido, con el Atlético consciente de la trascendencia de los tres puntos de cara a la clasificación para la Liga de Campeones y el Athletic empeñado en devolver con un triunfo parte del mucho cariño que mostró la afición con motivo de la final de la Copa del Rey.

Tantas ansias provocaron un choque de ida y vuelta durante toda la primera mitad, aunque sin demasiada precisión por ninguna de las dos partes. Mejor manejo con la pelota, de todos modos, mostró el conjunto colchonero, que gozó de más y mejores ocasiones antes del descanso.

1 - Athletic Club: Iraizoz; Gurpegui, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Balenziaga, min.67); David López (Etxeberria, min.67), Orbaiz (Yeste, min.78), Javi Martínez, Susaeta; Toquero y Llorente.

4 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, min.57), Raúl García, Paulo Assunçao, Simao (Luis García, min.88); Forlán y Agüero (Perea, min.79).

Goles: 0-1, min.59: Raúl García. 1-1, min.68: Etxeita. 1-2, min.73: Forlán. 1-3, min.77: Forlán. 1-4, min.87: Forlán, de penalti.

Árbitro: Pérez Burrull (Colegio Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los locales Koikili, Amorebieta y Yeste, y a los visitantes Assunçao, Simao, Pablo y Luis García.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche primaveral, espléndida, en lo meteorológico. Terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Athletic saltaron con una camisetas con las que daban las gracias ("Eskerrik asko") a su afición por el apoyo recibido en la final de la Copa del Rey.


Las más importantes fueron las un remate de cabeza de Pablo, a saque de córner de Simao, en el minuto 5, y dos de Agüero en el 24 y el 34. La primera, a pase de Forlán, y la segunda, a centro de Pernía. Tanto la del central como las del ariete se marcharon fuera.

Por parte del Athletic, que poco más que ganas mostró en esa primera mitad, lo más peligroso fueron un par de remates de Javi Martínez y Gurpegui, a centros de Susaeta y David López, que también se marcharon fuera.

El Athletic salió desmelenado en la segunda mitad y Llorente pudo adelantar a su equipo hasta en tres ocasiones. Si en las dos primeras fue Leo Franco el que se interpuso, la primera de manera brillante a un fuerte disparo desde la frontal, en la tercera fue casi inexplicable su error, solo ante la meta rival y con Leo Franco superado.

Lo que caminaba a victoria local a nada que su ariete hubiese tenido un poco de acierto cambió de cara unos minutos después con el primer tanto visitante. Una fenomenal volea de Raúl García al borde del área. El primero de los tres fuertes disparos de esa zona que amargaron la tarde al portero local.

Todavía empató el Athletic, con un tanto de Etxeita a saque de córner puesto en juego por Etxeberria, antes de los dos disparos de Forlán que pusieron el 1-3 y el penalti, también con el 'charrúa' de protagonista, que cerró el 1-4 final.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información