El Geta manda al Numancia a Segunda pero aún no se salva

Soldado dio el triunfo a los azulones





Las victorias del Sporting y del Osasuna aplazaron la posible permanencia del equipo madrileño. A expensas ahora de las matemáticas para la última jornada.

No obstante, el cuadro de Míchel salió airoso a la exigencia frente un rival que llegó a Getafe con la soga al cuello y con el lastre de su nefasto papel como visitante. No ganaba a domicilio el cuadro soriano desde el 16 de noviembre de 2008, cuando se impuso al Espanyol en Montjuic.

La declaración de intenciones expuesta por Míchel en el once inicial alentó la predisposición del Getafe en la penúltima jornada del torneo. Con la permanencia en juego. El nigeriano Ikechukwu Uche, Roberto Soldado y Manu del Moral representaban la apuesta ofensiva de un equipo al que, prácticamente, sólo le servía el triunfo para amarrar su continuidad en Primera.

Fue el rumano Cosmin Contra el elegido por el preparador madrileño para formar parte de la medular. Que compartió con Granero y el suizo Mario Celestini. La elección dejó en la reserva a Jaime Gavilán y Adrián González.

Las intenciones de la pizarra apenas se dejaron ver sobre el césped. A pesar de que al Numancia, en situación desesperada, no le servía otra cosa que los tres puntos, la propuesta de José Rojo Martín 'Pacheta' no fue tan arriesgada. El conjunto soriano, alentado por cerca de 2000 seguidores, incrustados en el fondo norte del Coliseum Alfonso Pérez, procuró guardar la compostura alrededor del meta Juan Pablo.

No estuvo en demasiados aprietos el bloque numantino, amparado en ataque, nada más que por la llegada de algún balón aislado a los pies de Carlos Aranda o de Asier Goiria. Carecieron de opciones. El argentino Oscar Ustari tampoco tuvo que intervenir.

1 - Getafe: Ustari; Cortés, Mario (Belenguer, m.46), Cata Diaz, Rafa; Celestini, Uche (Gavilán, m.75), Contra, Granero, Manu del Moral (Mario Cotelo, m.88) y Soldado.

0 - Numancia: Juan Pablo; Juanra, Jaio, Boris, Raúl Bravo, Del Pino (Mario, m.75), Moreno, Palacios (Brit, m.61), Barkero; Aranda y Goiria (Quero, m.58)

Goles: 1-0, m.:60: Soldado

Árbitro: Iturralde González, del Comité Vasco. Expulsó a Brit con roja directa y mostró tarjeta amarilla a Palacios (m.24) y Uche (m.65), Gavilán (m.82), Celestini (m.86) y Soldado (m.88)

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima séptima jornada de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante unos 12.000 espectadores, 2.000 de ellos del Numancia.


Dos disparos de Contra, uno al inicio y otro al final de la primera parte, y un cabezazo a centro de Manu, fueron las únicas muestras ofensivas de los locales, que alcanzaron el intermedio situados en puestos de descenso a causa del resto de marcadores.

La alerta roja se encendió en el vestuario local, que afrontó el compromiso a la desesperada. El juego quedó limitado a la mitad del campo. La defendida por el Numancia. A los cinco minutos de la reanudación, Soldado dispuso de la ocasión más clara. En una jugada de Manu que Granero dejó pasar para el remate del ariete, que obligó a Juan Pablo a hacer una gran parada.

El cambio de actitud premió al Getafe. Y a Contra y Soldado, los dos mejores del cuadro azulón. El centrocampista generó una gran jugada. El atacante marcó y sacó al equipo madrileño de los lugares de descenso.

Pacheta dio entrada a Gorka Brit. Antes había sacado del banquillo a Quero. Pretendía morir matando el equipo soriano, que empezó a poner en jaque al Getafe.

En una contra, Gavilán pudo sentenciar el choque a falta de un minuto, cuando se plantó sólo ante Juan Pablo. Se puso a pensar y tiró el balón al portero. Después, Cosmin Contra marró un penalti, que dio en el palo con el tiempo cumplido.