Cruchaga se retira del fútbol

Sueña con la permanencia





El capitán osasunista, al que ha recurrido el técnico José Antonio Camacho en las últimas jornadas por su experiencia, jugará su último partido como profesional frente al Real Madrid ante los aficionados 'rojillos', a los que quiere brindar la permanencia en Primera. "Me hubiera gustado anunciar mi retirada con el equipo salvado, pero mandan las circunstancias. En estos momentos, en lo que menos estoy pensando es en mi retirada y lo que me quita el sueño es salvarnos el próximo domingo. Sería la guinda dejar al equipo en Primera", ha afirmado en conferencia de prensa en Tajonar.

Cruchaga ha recordado que hace casi 20 años llegó "siendo un mocoso" al club, a sus categorías inferiores, y ha dicho que ahora sale "hecho un hombre". Ha destacado que se siente plenamente identificado con el amor a los colores del club: "Para mí, Osasuna ha representado lo que es el pueblo navarro: un pueblo noble, fiel, unido, que no se rinde y una gente que no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer o sentir". En este sentido, ha apuntado: "Esto no ha sido un trabajo o deporte, sino un sentimiento. Estoy muy orgulloso de haber conseguido un ascenso, llegar a una final de Copa o a la previa de la Champions o haber sido capitán, pero lo que de verdad me llena de orgullo es saber que cada vez que me he puesto esta camiseta he estado defendiendo a los míos, a mi familia, a mis amigos, a esta afición y a esta raza navarra".

El defensa navarro ha mostrado su agradecimiento a la afición, "me he sentido querido y respetado", ha dicho, así como al club: "Yo tendría que hacer el homenaje a Osasuna, de todo lo que me ha hecho vivir y sentir durante estos años". "No es un adiós, sino un hasta luego. Lo que menos me importa es dejar de ser futbolista, lo que más me entristece es dejar de ser jugador de Osasuna", ha dicho. Ha recordado que rechazó ofertas más cuantiosas económicas por permanecer en Osasuna, pero ha destacado que no se hubiera imaginado jugar en otro club. "No sé lo que hubiera sido jugar en otro equipo. Sé que podía haber ganado algo más de dinero o algún título, pero lo que he sentido en este club no lo podía haber sentido en ningún equipo del mundo y por eso tengo que dar gracias a Osasuna. Jugar en el equipo que quieres no se paga con nada", ha manifestado Cruchaga, que ha comparecido rodeado por sus padres y su mujer, y todos los estamentos del club.

Cruchaga ha desvelado que, ante sus problemas de rodilla, puso su ficha a disposición de José Antonio Camacho en el mercado invernal, aunque curiosamente ha acabado jugando como titular, al tiempo que no ha hecho un drama por finalizar su etapa como futbolista. "Tengo ganas de hacer cosas que no he podido hacer estos años. En esa lista de cosas que más ganas tengo por hacer es volver a correr los encierros. Me va a costar un poco al principio, pero tengo otras motivaciones al entrar de nuevo en la vida real y también me apetece", ha indicado Cruchaga, quien ha asegurado que ha sobrepasado "mucho" sus expectativas como futbolista. "Como decía mi padre, lo tuyo sí que tiene mérito con lo tronco que eres", ha concluido.

El presidente 'rojillo', Patxi Izco, que le ha impuesto la insignia de oro a Cruchaga, ha subrayado que el capitán "representa todo lo que hace que Osasuna merezca la pena y los valores del club". "Para él no es sencillo, pero para Osasuna tampoco decirle adiós. Es una mala noticia para Osasuna y para el fútbol. Alguien como tú siempre encontrará las puertas abiertas de Osasuna", ha comentado Izco entre lágrimas.