Francia se mete en la final del Europeo S-17





Los pupilos de Francis Smerecki saltaban al Mardan Sport Complex de Antalya como favoritos de un choque que decidiría uno de los finalistas que podría enfrentarse a España en el partido por el Europeo. Sin embargo Turquía iba a dejar claro que no iba a ser la comparsa de ninguna fiesta y que su peligrosidad no sólo iba a deberse a su condición de anfitrión, sino que demostraría que arriba tiene dinamita.

El delantero Karadeniz y el media punta Kayali iban a traer en jaque a la defensa francesa durante todo el partido. No obstante, Francia iba a esperar sus oportunidades que llegarían en la primera mitad a la contra de las botas de su delantero Kakuta, que llegaría a estrellar un disparo lejano en el larguero. Pero fue Turquía quien manejó la pelota, y crearía las mejores chances para adelantarse.

Así, un balón rechazado al borde de la frontal era cazado por el capitán turco, Kayali, que ponía la pelota pegada al palo fuera del alcance del portero galo con un fuerte trayazo. Minutos más tarde pudo sentenciar Turquía, cuando Karadeniz pinchaba con maestría un balón largo que bajaba con nieve, pero no pudo superar en el uno contra uno a Mfa Mezui que salvaba el segundo tanto de los anfitriones.

Remontada gala

La segunda mitad sería completamente diferente. Los franceses saldrían a comerse a su rival llevando el partido a una conveniente lucha física en el medio que no permitía a penas salir de su campo a los turcos. Las ocasiones llovieron en la portería otomana, que sólo tenían un respiro en las fulgurantes contras que conducirían Karadeniz y Albayrak.

Precisamente en las botas del número 11, Albayrak, Turquía tendría la sentencia en una jugada individual por la banda derecha, pero su disparo desde dentro del área saldría rozando el larguero. A partir de entonces serían los galos quienes pondrían cerco a la portería rival.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que en el minuto 68 el lateral derecho Kolodziecziak culminaría una jugada colectiva de los franceses para fusilar de cerca a Uçar y poner la igualada en el marcador. Tras el empate, los turcos se vinieron bajo, y terminarían el tiempo reglamentario defendiéndose sacando balones del área como el que achica agua de un bote, hasta forzar la prórroga que decidiría el ganador.

Con un conjunto otomano muy desgastado, Francia puso toda la carne en el asador para resolver la semifinal antes de los penaltis, sobre todo con las acciones de un imparable Kukuta, pero su mejor jugada individual marchándose de varios rivales terminaría con el disparo desviado cuando éste se internó en el área. Pareció entonces que los turcos manejarían los minutos para mantener la igualada, y así lo hicieron hasta que en el último minuto pudieron llevarse el partido en un zarpazo final con un cabezazo de Karadeniz que saldría rozando el larguero, con lo que se desvanecerían las esperanzas turcas y se llegaría a la definitiva tanda de penaltis.

La lotería de los penaltis tendría que ser la que decidiera el finalista del Europeo, en la que el fallo inicial de los turcos no era aprovechado por los franceses, y los goles de los anfitriones eran respondidos por los tantos de los galos, hasta que el tercer penalti de los otomanos era fallado por Karadeniz, y el acierto final de Lacazette daba el pase a la final a los franceses.

La ficha del partido:

1- Turquía: Uçar, Karayer, Eren, Yollou, Çek, Albayrak (Yardimci 60"), Aydogdu (karatas 71"), Kayali, Çolak, Töre (Sever 41"), Karadeniz

0- Francia: Mfa Mzui, Kolodziecziak, Fauré, Remy, Nego (Adegoroye 64"), Fofana, Reale, Sunu (Locazete 41"), Grenier (Salibur 52"), Kakuta, Tafer

Goles:

1-0 (30"): El capitán turco Kayali recoge un balón rechazado en la frontal y dispara pegado al palo para hacer el primero.

1-1 (68"): Kolodziecziak culmina con un disparo de cerca a la escuadra una jugada colectiva de los galos.

Penaltis 3-4: 0-0, Kayali (falla), 0-0, Tafer (falla), 1-0, Çolak (gol), 1-1, Fofana (gol), 2-1, Çek (gol), 2-2, Kakuta (gol), 2-2, Karadeniz (falla), 2-3, Kolodziecziak (gol), 3-3, Eren (gol), 3-4, Lacazette (gol).

Árbitro: Gediminas Mazeika (LTU), amonestó a Yollu, Ceç y Remi.

Incidencias: 5.000 espectadores para presenciar el choque de semifinales del Europeo en el MArdan Sport Complex.