Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Depor necesita la derrota del Valencia para la UEFA

Los gallegos reciben al barça y los valencianos, al Athletic
DC - EFE DC - EFE

El Valencia depende de sí mismo en su encuentro ante el Athletic en Mestalla para asegurar la UEFA. Pero si fallan y pierden, el Deportivo tiene la opción de arrebatarle la plaza europea ganando al Barcelona. Bilbaínos y barcelonistas no se juegan nada.

El Deportivo sueña con regresar a Europa ante el campeón continental, al que homenajeará en la cita de Riazor antes de un partido en el que necesita conseguir la victoria y esperar una derrota del Valencia en Mestalla ante el Athletic de Bilbao. Los deportivistas mantienen la esperanza de clasificarse para las competiciones continentales, pero son conscientes de que es complicado que puedan conseguirlo por la carambola que necesitan al no depender de sí mismos.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe Luis; Sergio, Juan Rodríguez; Lafita, Valerón, Guardado; y Bodipo.

Barcelona: Pinto; Alves, Cáceres, Botía, Abidal o Sylvinho; Keita, Gudjohnsen, Sergio Busquets o Xavi Torres; Pedro, Hleb y Bojan.

Arbitro: Medina Cantalejo (Colegio Andaluz).

Campo: Estadio de Riazor, sábado 21 horas.

El conjunto gallego, que durante toda la temporada ha mantenido las aspiraciones europeas pero ha estado pocas jornadas en puestos continentales, entiende que es difícil que el Valencia sea derrotado ante su público frente a un rival que no se juega nada. Tampoco se fía del Barcelona, a pesar del ambiente festivo con el que los jugadores de Pep Guardiola afrontarán la cita de Riazor, tres días después de la final de la Liga de Campeones, y con un equipo que no se parecerá demasiado al de su once de gala.

Lotina con dudas en la banda derecha

Lotina podría intentar quitarle la posesión al Barcelona con Juan Carlos Valerón en la alineación en detrimento de Joan Verdú, una decisión que valora también por el hecho de que el centrocampista catalán aún no se ha decantado por renovar su contrato o fichar por otro equipo. El técnico ha recuperado para el partido al delantero Lassad Nouioui, al que, sin embargo, no ve para noventa minutos, por lo que el franco-tunecino será uno de los dos jugadores a los que tiene que descartar antes del partido o estará en el banquillo.

La principal duda está en la banda derecha, donde se juegan el puesto el asturiano Pablo Álvarez, que fue titular ante el Sevilla, y el aragonés Ángel Lafita, que perdió la titularidad ante los andaluces una semana después de haberla recuperado frente al Getafe. Lotina no ha podido contar para el encuentro con el canadiense Julien de Guzmán, al que dio permiso para irse concentrado con la selección de su país, y con el cántabro Antonio Tomás, que se lesionó en el último entrenamiento.

Etoo, Messi, Savi, Iniesta... bajas

En cuanto al Barcelona, viaja a Galicia dispuesto a celebrar su triplete con un buen partido de fútbol. Hace dos semanas que al equipo de Guardiola le ha dejado de interesar la Liga, pero no el fútbol, porque el ideario de su entrenador obliga a un cierto compromiso estético con el juego más allá de la alineación.

El Barça de Riazor volverá a estar huérfano de figuras. No jugará Samuel Eto'o, que ya ha capitulado en su pelea por el Pichichi con Diego Forlán. El camerunés se centrará en la preparación del Mundial con su selección mientras las dudas sobre su continuidad en el Barcelona empiezan a surgir en el entorno del club. Tampoco actuarán Messi, Xavi o Andrés Iniesta, que acabó la final de Roma con algunas molestias musculares propias de su lesión y que hoy se someterá a unas pruebas exploratorias.

Guardiola volverá a apostar por un once híbrido entre el primer equipo y el filial para ofrecer minutos a los jugadores menos habituales, como Cáceres, Hleb, Gudjohnsen o Pedro. Con la descompresión propia de los días posteriores a las grandes gestas deportivas, el Barça aún se puede agarrar a varios alicientes, especialmente el de superar el récord goleador de la historia de la Liga. Aunque se ha atascado en las dos últimas jornadas (2-1 en Mallorca, 0-1 ante Osasuna), el equipo azulgrana, con 104 goles a favor, tiene a tiro los 107 del Real Madrid de Toshack.

El Valencia necesita un punto

El Valencia recibe al Athletic de Bilbao en la última jornada de Liga, en un partido marcado exclusivamente por la necesidad del conjunto local de sumar un punto, ya que el Athletic viaja a Valencia sin nada en juego. El equipo de Mestalla se clasificará con un empate para la próxima edición de la Liga de Europa, nuevo formato competitivo que sustituye a la Copa de la UEFA, aunque puede hacerlo con una derrota si el Deportivo no es capaz de derrotar en Riazor al Barcelona, que despide en La Coruña el año del triplete.

Alineaciones probables:


Valencia: César, Miguel, Albiol, Maduro, Alexis, Marchena, Edu, Joaquín, Míchel, Pablo y Villa.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Amorebieta, Balenziaga; Susaeta, Orbaiz, Muñoz, Del Olmo; Yeste y Llorente.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño)

Estadio: Mestalla

Hora: 21.00.

El Athletic, por su parte, regresa al escenario de la final de la Copa del Rey disputada hace tres semanas, en la que pese al gran apoyo de su afición cayó derrotado ante el Barcelona. Ahora, el conjunto vasco llega a Valencia en una situación muy diferente, pues este encuentro nada tendrá que ver ni en ambiente ni en motivación con el del pasado día 13. Por lo que al Valencia se refiere, el equipo llega con las fuerzas justas y con bajas, entre las que destacan las de Juan Mata, sancionado para este partido, y David Silva, lesionado desde hace algunas semanas.

Además, han quedado fuera de la lista los también lesionados de última hora Baraja y Del Horno, mientras que en el capítulo de altas destaca la vuelta a una convocatoria de Moretti y Vicente. La presencia con toda probabilidad de Edu en el centro del campo en la posición de Baraja y la entrada de Michel en la media punta con Pablo por la izquierda en el lugar de Mata pueden ser las principales novedades del equipo.

El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha contado con dieciocho jugadores, entre los que se encuentran Curro Torres y Fernando Morientes, que finalizan contrato con el club y que ya no van a continuar. El Valencia no ha alcanzado la clasificación para la Liga de Campeones a pesar de haber estado durante treinta jornadas entre los cuatro primeros clasificados. La nueva Liga de Europa se considera un premio menor para el equipo, mientras que no disputarla sería concluir la temporada con un fracaso.

Caparrós con los titulares

Para los de Joaquín Caparrós la principal motivación será endulzar la despedida a una afición que sólo ha recibido decepciones, en forma de derrotas ante Espanyol (1-0) y Atlético (1-4), después de ver a su equipo en la final de Copa arrollado por el vendaval azulgrana. El técnico andaluz, a la vista de las pruebas semanales, variará su criterio habitual de mantener a toda costa el bloque titular para introducir algunas novedades en el once, una de ellas obligada como la entrada de Mikel Balenziaga en el lateral izquierdo en lugar del sancionado Koikili Lertxundi.

Caparrós, además, tiene previsto ofrecer otra oportunidad al canterano Eneko Bóveda en el lateral derecho y permitir a dos hombres como Iñaki Muñoz y Joseba del Olmo que, salvo sorpresa monumental van a jugar en Valencia su último partido con la camiseta rojiblanca, despedirse del equipo desde el terreno del juego. En ataque es segura la presencia de Fernando Llorente, que debe tratar de afinar su forma ante su previsible convocatoria con España para la Copa Confederaciones, y muy probable la de Fran Yeste para ocupar una demarcación propiedad casi exclusiva de Gaizka Toquero durante los últimos meses.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información