Cinco equipos para eludir un puesto en la Liga Adelante





BETIS-VALLADOLID UN DUELO SUICIDA

El Real Betis Balompié y el Real Valladolid se jugarán la permanencia en la Primera división, en un choque en el que también estarán pendientes de lo que hagan los otros tres equipos implicados en el descenso. El Betis se salvaría si gana al Valladolid, pues ni Sporting ni Osasuna le alcanzarían a puntos en caso de que solventaran sus partidos con sendos triunfos. Mientras, al Valladolid le bastaría un empate para no ser rebasado por los equipos que le persiguen en la tabla.

Alineaciones probables:

Real Betis: Ricardo; Nelson, Melli, Juanito, Fernando Vega; Rivera, Capi, Emaná; Edu, Sergio García u Oliveira y Mark González.

Real Valladolid: Asenjo; Marcos, Baraja, Bea, Oscar Sánchez, Rubio, Borja; Pedro León, Víctor, Sesma; y Goitón

Árbitro: Pérez Burrull (comité cántabro)

Estadio: Manuel Ruiz de Lopera.

Hora: 19:00.

El equipo bético ha vuelto a dejar, una vez más, para el último momento los "deberes" de toda la temporada y se la jugará ante un rival que perdió la categoría en la campaña 2003-2004, en tierras andaluzas, en la penúltima jornada. Los béticos quieren asirse a las estadísticas en sus enfrentamientos con los castellanos en la capital andaluza, ya que en sus hasta ahora 31 choques -25 en Primera y 6 en Segunda- el triunfo les fue favorables en 17 ocasiones, con 11 empates y sólo tres victorias para los vallisoletanos, la última en la campaña 1999-2000 (0-1, con gol de Caminero).

Además, quieren aprovechar el estado anímico de sus rivales, quienes sólo han sumado tres puntos -en sendos empates- en las últimas diez jornadas, que les ha llevado de pensar en puestos de la UEFA a pelear por eludir el descenso. Habida cuenta de la importancia del encuentro, la plantilla del Real Betis ha estado concentrada en Montecastillo (Jerez de la Frontera), bajo la preparación del técnico, José María Nogués, y a donde Manuel Ruiz de Lopera ha acudido para reunirse con jugadores y técnicos e insuflarles ánimos.

Para este partido, Nogués no podrá contar con el canterano Arturo García "Arzu", que en el estadio de La Rosaleda, de Málaga, recibió una tarjeta amarilla que le obliga a cumplir el ciclo.

El Valladolid, tocado en defensa

Hay inquietud y desasosiego en Valladolid porque el equipo estaba prácticamente salvado hace un par de meses. La preocupación ha llegado al punto de concentrar al equipo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante esta semana. Las bajas en defensa vuelven a ser la nota predominante. Así las cosas, Marcos volverá a jugar de lateral derecho, a pierna cambiada, y los dos únicos centrales que están físicamente bien, Iñaki Bea y Javier Baraja, jugarán en el centro de la zaga.

Los de Mendilibar saben que está en su mano lograr la permanencia, empatando o ganando, y no quieren dejarlo escapar ni mirar a otros campos. El técnico vasco no comunicará la lista de convocados hasta dos horas antes del partido. Los únicos descartados son los lesionados Vivar Dorado, Pedro López, Luis Prieto y Nano.

Pedro León y José Antonio García Calvo se ejercitaron este sábado junto a sus compañeros, pero la presencia del defensa madrileño todavía es dudosa. José Luis Mendilibar ha asegurado durante la semana que lo que importa es "el resultado, no el juego". "El Betis tiene futbolistas buenos y rápidos, pero tenemos que intentar hacer los que queremos hacer y tener seguridad atrás. Leer el partido significa estar concentrados. No sabemos hacer cosas raras", dijo. "Ellos van a tener más presión que nosotros. Nos jugamos lo mismo pero ellos están bastante más preocupados", opinó Mendilibar.

 


SANTANDER, TERRITORIO HOSTIL PARA EL GETAFE

l Getafe buscará la permanencia en Santander ante el Racing, cuya afición no olvida las semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey y hará del Sardinero un territorio hostil dentro de los cauces deportivos para culminar una venganza esperada durante más de un año. Pese a que el conjunto cántabro no se juega nada, la visita del Getafe al estadio racinguista es un gran aliciente para ver fútbol en directo el domingo. En Santander todavía no se han olvidado del famoso gol de Javier Casquero, que sentenció el pase a la final de Copa de su equipo con su tanto polémico. El talaverano marcó mientras el argentino Ezequiel Garay estaba lesionado en el suelo.

Alineaciones probables:

Racing: Toño; Pinillos, Marcano, Moratón, Sepsi; Munitis, Colsa, Lacen, Serrano; Toni Moral y Pereira.

Getafe: Ustari; Cortés, Belenguer, "Cata" Díaz, Rafa; Contra, Granero, Celestini; Manu o Gavilán, Uche y Soldado.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco)

Estadio: El Sardinero, 19.00 h..

Desde entonces, la rivalidad entre ambos clubes ha crecido y el Racing tendrá una oportunidad única para vengarse mandando al Getafe a Segunda División. Sin embargo, el protagonista de la jugada no estará sobre el césped por culpa de una fractura del maléolo del tobillo izquierdo. Su ausencia podría restar tensión al choque.

Pero no será la única baja con la que tendrá que lidiar el entrenador Miguel González, Míchel. El uruguayo Juan Albín, el alemán Eugen Polanski y el central canario Mario Álvarez tampoco podrán jugar. Para lograr por lo menos un empate, resultado mínimo para conseguir la permanencia matemática, el técnico madrileño usará a Fabio Celestini junto a Esteban Granero en el lugar de Polanski y Casquero, y colocará a Cosmin Contra en el sitio de Albín. Para sustituir a Mario, Míchel utilizará al capitán David Belenguer.

Por tanto, serán los veteranos del equipo quienes tiren del equipo. Por obligación, por necesidad, o bien por interés, Míchel usará la experiencia para superar un envite muy difícil. Cosmin Contra, Fabio Celestini y David Belenguer pondrán sobre el campo la experiencia y el temple necesario para lograr la permanencia.

El resto del equipo será el mismo que se enfrentó al Numancia. Óscar Ustari seguirá siendo el portero titular mientras que Míchel seguirá apostando por tres jugadores arriba. Roberto Soldado, Ikechukwu Uche y Manu del Moral o Jaime Gavilán formarán una tripleta ofensiva respalda por Esteban Granero, Fabio Celestini y Cosmin Contra.

Los racinguistas a "ganar por profesionalidad"

El Racing, que en condiciones normales afrontaría el encuentro con tranquilidad, recibe al Getafe con el recuerdo de aquella acción de la Copa, por lo que la afición pedirá al equipo que se emplee a fondo. Lejos queda en la memoria aquel partido de hace 18 años en el que el Racing logró ascender a Segunda División en campo del Getafe, gracias a un autogol de Pombo cuando se jugaba el minuto 94 (3-4).

Pero tanto Muñiz como los jugadores del Racing afirman que saldrán a ganar por "profesionalidad" y para tratar de quedar en el décimo puesto que conseguirían sumando tres puntos si el Almería no gana en el campo del Atlético de Madrid. No obstante, si el Racing gana y Osasuna y Sporting se imponen a Real Madrid y Recreativo, el Getafe sería equipo de Segunda el próximo año.

Con estos alicientes el Sardinero se llenará por tercera vez en la temporada (las otras dos ante Barcelona y Sporting). Muñiz no podrá contar con su principal baza ofensiva, el serbio Nicola Zigic, delantero que llegó al Racing en el mercado de invierno, cedido por el Valencia y que ha marcado 13 goles vitales que han sido vitales para alcanza la permanencia. La baja de Zigic será cubierta por Toni Moral, para que juegue en punta acompañando al gallego Jonathan Pereira, ya que el burundiano Mohammed Tchité está lesionado. En el centro del campo jugarán Gonzalo Colsa y Mehdi Lacen, con Munitis y Oscar Serrano por las bandas; por delante de una línea de cuatro en la que Pinillos y Sepsi ocuparán los laterales y los canteranos Moratón y Marcano como centrales.

 

EL SPORTING SE LA JUEGA ANTE UN EQUIPO YA EN LA LIGA ADELANTE

 

El Sporting se la juega ante el descendido Recreativo de Huelva y lo hace dependiendo de sí mismo y con la ciudad volcada en apoyo del equipo, ante los onubenses que llegan con la intención de cumplir el trámite, una vez que se consumó su descenso la pasada jornada. El Molinón registrará un lleno absoluto después de que las entradas se agotaron a las cuatro horas de ponerse a la venta, y las peñas están dispuestas a hacer una fiesta espontánea si el equipo logra la permanencia, lo que rechaza el club quien considera que mantenerse en Primera era el objetivo mínimo marcado para la presente temporada.

Alineaciones probables:

Sporting: Cuellar, Sastre, Gerard, Iván Hernández, Cámara, Diego Camacho, Michel, Pedro, Kike Mateo, Diego Castro y Barral.

Recreativo: Roberto; Alain Nef, Nassief Morris, Cristóbal, Poli; Barber; Sisí, Javi Fuego, Jesús Vázquez, Maidana; y Marco Ruben.

Arbitro: Iturralde Gonzçalez (c.vasco)

Estadio: El Molinón (19.00 horas)

Confirmadas las ausencias por lesión de Carmelo y Matabuena, Preciado repetirá la misma alineación que se impuso en los dos últimos encuentros ligueros con el único cambio de Michel por Matabuena. Si el entorno del club desprende optimismo, el entrenador no quiere apreciar ni la más mínima relajación por parte de los jugadores por lo que ha decidido llevarse a toda la plantilla concentrada a un hotel de las afueras al término de la sesión de entrenamiento de hoy.

Las noticias que llega a Gijón de su rival, el Recreativo de Huelva, hablan de un equipo sin moral y deseoso de acabar la temporada e inmerso en numerosos polémicas internas pero para Preciado "hay que afrontar este partido con el máximo respeto" y exige "la máxima concentración" a la plantilla. La plantilla reconoce que el Recre puede llegar primado a Gijón pero reiteran que "no hay mejor prima que asegurarse la permanencia, costó mucho llegar hasta aquí y no se puede echar abajo en un partido el trabajo no sólo de esta temporada sino también el de la pasada".

Medidas especiales de la inútil RFEF

Al haber varios equipos implicados en la lucha por la permanencia la Federación Española de Fútbol ha dictado medias especiales y por ejemplo mañana no se podrá regar el césped de El Molinón, no habrá marcadores simultáneos ni cronómetro en los mismos. Por su parte el Recreativo de Huelva ha viajado con muchas bajas a Gijón para medirse ante un Sporting que se juega la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Para este encuentro el técnico del equipo decano del fútbol español, Lucas Alcaraz, se ve obligado a realizar muchos cambios habida cuenta del número de bajas por lesión y sanción.

Así, sancionados, no estarán ante los gijoneses los defensas Andrés Lamas y Casado; y recuperándose fuera de Huelva se encuentran el defensa Beto y el centrocampista Akalé; en período postoperatorio están los centrocampistas Zahínos y Aitor; con problemas digestivos, el defensa César Arzo y, en vísperas de pasar por el quirófano, el defensa Iago Bouzón. Completan la amplia relación, al estar en proceso de recuperación, el centrocampista Camuñas y los delanteros Javi Guerrero y Adrián Colunga. Pese a esta situación y a que no podrán jugar, estos tres últimos han sido incluidos en la lista de viajeros, por lo que el Recreativo ha desplazado a 21 jugadores.

Por todo ello, Alcaraz tan sólo cuenta con catorce jugadores, por lo que se ha visto forzado a convocar a cuatro integrantes del equipo aficionado que milita en Tercera división. Incluso, uno de ellos, el defensa Cristóbal, jugará en el equipo inicial, mientras que los demás podrían tener minutos durante el partido. Tantas circunstancias adversas hará que el Recreativo presente muchas novedades en su formación, donde estará el portero Roberto, que no ha disputado ningún minuto de Liga; retornará el defensa Poli y se reconstruirá el medio campo, la línea que menos bajas padece.

La semana ha sido "movida" por cuanto los primeros síntomas del descenso se han dejado sentir, con la destitución del director técnico Óscar Arias, que ha sido reemplazado por Alfonso Serrano. También ha dimitido, por asuntos personales, uno de los médicos, el ex-jugador César Quesada. Además, el Consejo de Administración ha dispuesto que el viaje de vuelta se haga en autobús, por lo que los jugadores se darán una "paliza" al tener que recorrer más de mil kilómetros para regresar a sus domicilios. Con el descenso consumado y estas circunstancias, es difícil la motivación, por lo que Lucas Alcaraz ha señalado que "cada uno tiene que buscar la motivación en sí mismo y pensar en terminar lo mejor posible a nivel profesional".