Final sin racismo

La autoridades inglesas no quieren racismo en la final





Las autoridades británicas han advertido a los hinchas del Zenit de San Petersburgo, supuestamente los más racistas del mundo, de que no insulten a los jugadores negros cuando su equipo se enfrente esta noche al Glasgow Rangers en la copa de la UEFA.

El portavoz de la UEFA, William Gaillard, anunció, por su parte, que "habrá tolerancia cero" y explicó que el árbitro "está en su pleno derecho de interrumpir el partido y no reanudarlo hasta que se resuelva el problema surgido".

Dos jugadores negros del Rangers, Jean-Claude Darcheville y Amdy Faye, han sido alineados para el partido, y el secretario de Estado británico para el Deporte, Gerry Sutcliffe, ha anunciado que los hinchas que incurran en racismo se exponen a seis meses de cárcel.

El primer ministro, Gordon Brown, acogió este fin de semana un acto antirracista, cuyos participantes coincidieron en que el fútbol británico ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para combatir ese peligroso fenómeno.

En el partido disputado por su equipo en Marsella en marzo, los hinchas del Zenit lanzaron insultos contra los jugadores del rival, y uno de ellos fue fotografiado desnudo de cintura para arriba y con una capucha como las del Ku Klux Klan y un crucifijo.

Tras la victoria de los rusos por 2-0 en aquel partido, el defensor del Marsella Ronald Zubar dijo que los hinchas del Zenit les habían arrojado un plátano y habían emitido sonidos de mono en una clara manifestación de racismo.

El Zenit es el único club importante ruso que no tiene jugadores negros.

"Estaría contento de fichar a uno, pero a los fans no les gustan los negros", ha explicado el entrenador del equipo, el holandés Dick Advocaat, para quien los hinchas es el mayor activo del club, según informa hoy el diario "The Independent".

Sin embargo, ayer Advocaat trató de quitar hierro a esas declaraciones que se le atribuyen y negó que fichar a jugadores negros representase un problema.