Al Atleti le ha costado más de 200 millones volver







La travesía por el desierto ha sido más larga de lo deseado. Doce años le ha costado al Atlético de Madrid volver a la máxima competición europea, doce y un paseo por la Segunda División incluida. Y desde su vuelta a Primera comenzó a orquestarse un proyecto para volver allí donde el Ajax echó a los rojiblancos en los Octavos de la Champions de 1996.

La hazaña no ha sido fácil para los atléticos, y por el camino han tenido que invertir una cantidad ingente de dinero, dólares y muchos euros, casi 220 millones para ser exactos. En el 2002, y con Paolo FUtre como director deportivo del club, las inversiones han sido continuas verano tras verano. En ese año se compró a Javi Moreno por 13 millones, a Emerson por 6,5 y a Contra por 9 como principales inversiones, pero el equipo fue undécimo en lugar de nadie en la tabla.

Al año siguiente fue el ex rojiblanco Toni quien se hizo cargo de la dirección deportiva para realizar un total de 13 fichajes, entre los que destacaron el de Ibagaza por 5 millones y el de Musampa que llegó del Málaga por 3 millones, u otros como Lequi, Movilla o Álvaro Novo, pero el fracaso del equipo volvió a repetirse no entrando en los puestos europeos al quedar séptimo.

En la campaña 04-05 César Ferrando trajo consigo a 11 futbolistas entre los que estaba Pablo Ibañez, Luccien, Salva, Perea y Gronkjaer, para volver a quedar úndecimo tras un desembolse de más de 15 millones. En la temporada siguiente no volvieron a acompañar los resultados esta vez con el argentino Bianchi en el banquillo, que ni siquiera terminó la temporada tras haber gastado la friolera de casi 30 millones en 7 fichajes elegidos por él mismo. Esta año se invirtió 9 en Kezman, 5 en Maxi, y 2.5 en Galletti entre otros, pero aún así el equipo acabó décimo forzando la dimisión de Toni como director deportivo.

El año pasado la inversión fue mayúscula, gastándose el club 57 millones en 11 fichajes. Agüero llegó y 25 millones tuvieron la culpa, acompañado de Pernía (4 millones), Seitaridis (6), Costinha (6), Mista (4), Jurado (3) y Maniche (9). Con todos los fichajes y Agüirre como técnico el equipo consiguió meterse en la Intertoto que le dio posteriormente el pase a la UEFA.

Para esta temporada la apuesta fue un órdago para técnico, jugadores e incluso directiva, ya que con la venta de Fernando Torres se pudieron sacar 38 millones que reinvirtieron y se doblaron para poder traer a Forlán (21 millones), Raúl García (13), Cléber Santana (8), Simao (20), Reyes (12) y Luis García (4) como fichajes más sonados que hicieron un total de 84 millones. Estos desembolsos de los últimos 6 años hacen un total de 220, una fortuna para los rojiblancos lo que les ha costado volver a ser grandes.