Brasil y Francia dominan el palmarés con dos títulos





La 'canarinha' ganó el torneo en 1997, en Arabia Saudí, sede de las tres primeras ediciones, y en la última, disputada en Alemania en 2005. Mario 'Lobo' Zagallo, con un equipo en el que estaban Ronaldo, Romario, Cafú, Roberto Carlos, Dunga (actual seleccionador) o Denilson (declarado mejor jugador), dirigió al conjunto brasileño al triunfo en 1997 al derrotar en la final a Australia por 6-0 con sendos tripletes de Ronaldo y Romario.

Y Carlos Alberto Parreira fue el encargado de dirigir el segundo entorchado brasileño en el Waldstadion de Fráncfort en la última edición, en cuya final derrotó a su eterna rival Argentina por 4-1, con un doblete de Adriano -el mejor de la competición-, y dianas de Kaká y Ronaldino, mientras que Pablo Aimar fue el autor del tanto de los albicelestes.

Francia, por su parte, es la única que ha logrado el título en dos ocasiones seguidas, al ganarlo en Corea/Japón 2001 y en su propio país en 2003. El primero de ellos, bajo la batuta de Roger Lemerre y sin Zinedine Zidane, los franceses se impusieron en la final, disputada en Yokohama, a la anfitriona Japón, con un tanto de Patrick Vieira (1-0), mientras que el mejor del torneo fue declarado el actual jugador del Villarreal Robert Pires.

El barcelonista Thierry Henry reinó e hizo reinar a su selección en 2003. Suyo fue, además, el gol del triunfo en la prórroga de la final contra Camerún (1-0). Argentina, en 1992, Dinamarca, en 1995 y México, en 1999, completan el palmarés de esta 'nueva' competición de la FIFA.


 


Año  Sede        Campeón    Subcampeón  Tercero      Cuarto
----------------------------------------------------------------
1992 Arabia S.   Argentina  Arabia S.   EEUU         Costa Marfil
1995 Arabia S.   Dinamarca  Argentina   México       Nigeria
1997 Arabia S.   Brasil     Australia   R. Checa     Uruguay
1999 México      México     Brasil      EEUU         Arabia S.
2001 Corea/Japón Francia    Japón       Australia    Brasil
2003 Francia     Francia    Camerún     Turquía      Colombia
2005 Alemania    Brasil     Argentina   Alemania     México