Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Tenerife, Xerez y Zaragoza pueden ser hoy de Primera

  • Sólo tienen que sumar un punto
Segunda División
EFE EFE

El Tenerife, el Xerez y el Real Zaragoza pueden conseguir hoy el ascenso matemático a Primera División. Girona, Huesca y Córdoba se erigirán en jueces de los equipos que tienen a tiro el ascenso, en una jornada en la que puede quedar cerrado el cupo de equipos que viajarán la próxima temporada con los grandes de nuestro fútbol.

El Tenerife visita a un Girona que no se juega nada

El Girona se despide de Montilivi ante el Tenerife con la permanencia en la categoría asegurada, ante un rival que podría celebrar su ascenso a Primera división. La presencia del equipo tinerfeño podría significar una de las mejores entradas de la temporada y una de las mejores taquillas, ya que desde la isla se anuncia la presencia de algunos centenares de seguidores, que no quieren perderse la posibilidad de ver ascender a su equipo.

Alineaciones probables:

Girona FC: Ponzo, David Sánchez, Serra, Rangel, Amantegui, Gabri, Cañas, Dorca, Felipe, Gerard e Hiroshi.

Tenerife: Aragoneses; Cendrós, Culebras, Luna, Sicilia; Juanlu, Mikel Alonso, Richi, Kome; Alfaro y Nino.

Campo: Montilivi

Arbitro: Ontanaya López (C.C.Manchego)

Hora: 18:30.

Con la salvación matemática en el bolsillo, para el Girona será un partido de trámite, con lo que todo el protagonismo queda para el equipo visitante: "Esta claro que para ellos será un partido especial", ha destacado el central local Albert Serra. Miquel Olmo, técnico de Girona, hará pocas variaciones en el once inicial, en el que podría volver Rafa Ponzo a la portería después de cumplir su partido de sanción, mientras Gabri y Felipe se postulan cómo titulares en los dos interiores.

"Debemos acabar la liga de la mejor manera posible, nuestro público se merece una buena actuación, porque durante la temporada siempre ha estado a nuestro lado", señaló Rafa Ponzo. El Tenerife irá a Gerona con una sola idea en mente, sumar el punto que le hace falta para sellar su cuarto ascenso a la Primera División, aunque si pueden ser los tres mucho mejor ya que conservaría el liderato que le arrebató al Xerez la pasada jornada.

Caprichos del destino, el equipo chicharrero jamás ha podido celebrar su acceso a la elite en el Heliodoro Rodríguez López, con lo que el estadio de Montilivi tiene todas las papeletas para entrar en la historia blanquiazul, como antes lo hicieron los campos del Extremadura (60-61), del Betis (88-89) y del Leganés (00-01). Los blanquiazules afrontan la cita convencidos de que no desaprovecharán la oportunidad, si bien de puertas hacia fuera se han mostrado prudentes y, hasta donde han podido, han tratado de aislarse del ambiente festivo que se respira en la isla en una semana de la que mucho se ha hablado de las celebraciones.

El técnico José Luis Oltra perderá por sanción al volante Ricardo León, quien probablemente será reemplazado por Mikel Alonso, pero por contra recuperará a Daniel Kome, que entre cita y cita con la selección de Camerún podrá disputar su último encuentro de la temporada con el Tenerife. Oltra reconoció en rueda de prensa que "no es fácil" mantenerse ajeno a la fiesta que se está preparando para el fin de semana en el caso de que se consume el ascenso, y aunque lo consideró "normal y entendible" sostuvo que existen "muchos argumentos" para afrontar el partido de Gerona con la concentración que se merece.

Uno de ellos es que un equipo en situaciones similares, el Xerez de las últimas dos semanas, ha tenido que aplazar la fiesta y "si tenía el champán frío ahora estará congelado", y otro argumento al que aludió fue al propio potencial del Girona. El técnico blanquiazul recordó que el equipo catalán ha sumado en su feudo 35 de los 48 puntos que lucen en su casillero y que ahí han perdido el Zaragoza y el Hércules, mientras que el Rayo y la Real Sociedad no pasaron del empate. "Además", añadió, "querrán una buena despedida ante su afición" aparte de que el Tenerife, por su trayectoria, "motiva" a cualquiera independientemente de que el Girona no se juegue nada en términos clasificatorios una vez asegurada la permanencia de manera matemática.

El Xerez, a certificar el ascenso

El Xerez tratará de certificar su ascenso ante el Huesca, para lo que le basta empatar e incluso podría valerle la derrota según los resultados ajenos que se produzcan. En las últimas semanas los resultados habidos han ralentizado la entrada en Primera del Xerez, por lo que ahora y ante los oscenses, el Xerez podría conformarse con la derrota ya que si el Zaragoza le gana al Córdoba, también habrá ascendido. Como ocurrió hace dos semanas frente al Eibar, el técnico del Xerez, Esteban Vigo, ha concentrado a toda su plantilla en las instalaciones de Montecastillo con el fin de aislarla del entorno de euforia que se vive en la ciudad.

Alineaciones probables:


Xerez: Chema; Francis, Mendoza, Aythami, Crespí; Moreno, Abel, Bergantiños, Asier o Sarmiento; Carlos Calvo y Mario Bermejo.

Huesca: Eduardo; Robert, Corona, Rigo, Ripa; Helguera, Sastre; Vara, José Vegar o Nico Medina, Rodri; y Rubén Castro.

Arbitro: Caballero Herrero (Comité Riojano).

Estadio: Chapín.

Hora: 18.30 horas.

Dos dudas mantiene el técnico: por un lado, las molestias de Aythami en el cuádriceps de la pierna derecha, y por otro quién suplirá la baja de Momo por sanción. Respecto a Aythami, el jugador quiere estar como sea en el partido del ascenso y va a hacer todo lo posible por estar disponible, pero habrá que esperar la evolución de las molestias, y sobre el sustituto de Momo, Esteban Vigo tiene las opciones de Asier, Sarmiento y Pedro Ríos, en especial las de los dos primeros.

El Huesca visitará Chapín con la tranquilidad de haber logrado el objetivo de la permanencia y a la vez con la intención de dar la talla ante uno de los equipos que parece que logrará el ascenso. Antonio Calderón, técnico de los oscenses, no podrá contar con Juanjo Camacho, pero, por contra, recupera a Luis Helguera, un jugador también muy importante en el esquema defensivo del equipo. Habrá cambios en el considerado once titular habitual que suele poner en juego el preparador del conjunto altoaragonés, dando entrada a jugadores jóvenes.

El técnico del Huesca ha explicado que su rival desea obtener un resultado positivo, pero que su equipo también para mantenerse en la posición en la que se encuentra. "Para el Xerez es especial porque está peleando por ascender a Primera División. El campo va a estar lleno, va a haber un ambiente muy bueno y eso lo hace especial. Para nosotros no lo es, pero no queremos ser convidados de piedra y como deportistas que somos deseamos ganar", indicó.

Para Calderón el encuentro será, en parte, especial ya que fue cesado como técnico del Cádiz en el partido que le enfrentó al Xerez. "Mi último partido como entrenador del Cádiz fue en Chapín, con lo cual tengo esa espinita clavada, aunque no fue por culpa del Cádiz. Pero quiero ganar el partido porque allí me destituyeron", resaltó.

Preguntado sobre si su equipo jugará relajado, explicó que ve tranquilidad en sus jugadores pero no relajación: "se han entrenado bien y entre hoy y mañana el equipo se va a mentalizar. Además, cuando vean el ambiente, más y esperamos estar a la altura".

Zaragoza quiere aprovechar la primera oportunidad para lograr el ascenso

El Real Zaragoza quiere aprovechar mañana, frente al Córdoba, la primera de las dos oportunidades que tiene para conseguir el ascenso a Primera División y no esperar a la última jornada para evitar posibles nervios y sustos no deseados. El Córdoba, en tanto, afronta su último viaje de la liga convertido en uno de los jueces del ascenso, pero el equipo andaluz, pese a estar ya salvado del descenso, se empleará a fondo para sacar el mejor resultado posible.

Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Doblas; Zapater, Ayala, Pavón, Paredes; Jorge López, Gabi, Ponzio, Herrera; Ewerthon y Arizmendi.

Córdoba: Fernando López; Ceballos, Gaspar, Aurelio, Javi Casas; Endika, Katxorro, Oberman, Arteaga; Asen y Natalio.

Arbitro: Hernández Hernández, del colegio de Las Palmas.

Campo: La Romareda.

Hora: 18.30 horas.

 

El equipo aragonés, al que todos los pronósticos señalaban como principal favorito al ascenso antes del inicio de temporada, tiene la posibilidad de hacer bueno ese pronóstico en el partido más importante del año, en el que tendrá la posibilidad de recuperar la categoría por la vía rápida, en tan solo una temporada. La plantilla maña está concienciada de la importancia del encuentro y convencida de que no será necesaria la segunda oportunidad, para lo que el equipo aragonés necesita sumar dos puntos y garantizarse matemáticamente su regreso a Primera División.

La expectación es inusitada y el estadio de La Romareda se llenará por primera vez esta temporada para ver un encuentro en el que el que el técnico zaragocista, "Marcelino" García Toral, ha citado a todos los jugadores, aunque no podrá contar con los lesionados Diogo, Braulio, Pulido y Goñi. Contará con 17 jugadores de la primera plantilla, lo que le obliga a citar al internacional juvenil Kevin Lacruz para incluirlo en la lista de 18 jugadores que entran en el acta.

Lo más probable es que Marcelino repita el once inicial que se impuso la pasada jornada al Salamanca en el estadio Helmántico. García Toral señaló que ve a sus jugadores "con muchas ganas" de que comience el encuentro y que si cuando acabó el partido de Salamanca hubiesen podido jugar con el Córdoba, lo hubieran hecho, pues el preparador asturiano se mostró convencido de la victoria.

Lo que preocupa al técnico del Real Zaragoza es que sus jugadores estén acertados en el remate a puerta, porque sabe que todo lo demás que resulta necesario lo pondrán sus hombres. Sobre la conveniencia o no de celebrar el ascenso, después de que bajar de categoría la pasada temporada fuera un fracaso, Marcelino señaló que los éxitos hay que celebrarlos "siempre" y que cuando se logran ante tu propio público es "diferente".

"¡Cómo no vamos a celebrar volver a Primera!" ha indicado el preparador del equipo aragonés, que ha añadido que si se logra la alegría le durará "bastante tiempo". El técnico del Córdoba, Juan Luna Eslava, indicó que ve "lógico" que se prepare una fiesta en Zaragoza por el ascenso, dado que "con un club y una ciudad como Zaragoza, que aspira a ese ascenso a Primera, es normal que prepare todo eso", aunque dejó claro que el Córdoba no puede ser "partícipe de esa fiesta".

"Vamos a ir a competir y a tratar de sacar un resultado positivo. Va a ser un espectáculo bonito, con un partido también bonito de jugar, con el campo lleno y ante un buen equipo, por lo que todo es perfecto para confirmar ese buen estado que tenemos", dijo. Luna Eslava comentó que el Zaragoza pretenderá "resolver lo antes posible, porque en ese tipo de partidos, conforme van pasando los minutos, todo se puede volver en contra".

"Si somos capaces de estar bien atrás y mantener la portería a cero, e incluso dar un aviso de vez en cuando, ya no te digo un gol, toda la fiesta se puede desmoronar", señaló. En el Córdoba se caen Raúl Navas por acumulación de tarjetas, Pierini por descanso, José Vega y Pepe Díaz por diferentes molestias físicas y Mario y Pablo Ruiz por decisión técnica.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información