Ir a versión clásica Ir a versión móvil

España, la más temida del Europeo Sub-21

  • Comienza el próximo lunes
Comienza el próximo lunes
EFE EFE

Cuatro de los pretendientes que forman parte del historial del Campeonato de Europa sub'21, entre ellos España, acaparan las aspiraciones competitivas de Suecia 2009, que echa a andar el próximo lunes en busca de un campeón que herede el trono dejado por Holanda, que no podrá defender su título.

Los otros combinados nacionales que ya han escrito su nombre en el historial de la competición como campeones son Italia, Inglaterra y Serbia (entonces como Yugoslavia). Holanda, campeona de las dos últimas ediciones, cuando se impuso al resto liderado por los madridistas Royston Drenthe (2007) y Klaas Jan Huntelaar (2006), quienes fueron elegidos los mejores de los respectivos torneos, no estará al haber sido eliminada en la fase de grupos de la ronda previa.

Es la ausencia más llamativa de una competición que suele poner en escena a estrellas del futuro del Viejo Continente. Vivero de ojeadores que centran sus atenciones en diamantes en bruto que ofrecen un porvenir de esplendor. Gran parte de los integrantes de los combinados nacionales son ya futbolistas con cierto peso en la máxima categoría de los torneos de clubes.

España, con jugadores de Primera

En España, por ejemplo, asoman jugadores como el meta Sergio Asenjo, por el que están interesados algunos 'grandes', el centrocampista atlético Raúl García; los zagueros Iván Marcano, del Racing o Miguel Torres, del Real Madrid, como su compañero el centrocampista Javi García o Esteban Granero, del Getafe. Y los delanteros Diego Capel, del Sevilla, o Bojan Krkic, del Barcelona. Estos últimos ya han debutado con la selección absoluta.

La selección española, que dirige Juan Ramón López Caro, pretende rentabilizar el talento y la experiencia de esta generación para recuperar los éxitos que ya disfrutó en las ediciones de 1986 y 1998. España, que transitó con comodidad en la fase de grupos, estuvo al borde del adiós en las eliminatorias de clasificación. Frente a Suiza, que en la ronda previa superó a Holanda. Un gol del jugador del Recreativo "Sisi" en el tiempo de descuento igualó el enfrentamiento que se resolvió en la prórroga con un tanto de Raúl García.

Alemania, Inglaterra y Finlandia, rivales de España

España forma parte del Grupo B de la competición junto a Inglaterra, Finlandia y Alemania, con la que iniciará su recorrido el próximo lunes, en Gotemburgo. El conjunto germano está al acecho de una generación que de estabilidad al fútbol de un país carente de referencias en los últimos años. Logró su presencia en Suecia en el último minuto del duelo contra Francia, con un gol en el último minuto de Benedikt Höwedes. No ha escatimado recursos el seleccionador Horst Hrubesch, que ha optado por un equipo experimentado. Incluidos internacionales absolutos como Andreas Beck, Gonzalo Castro, Marko Marin y Mesut Özil.

Finlandia rechaza el papel de comparsa entre el cuarteto a pesar de la plaga de lesiones que acucia el plantel de Markku Kanerva. Y aprovechar la presencia en la fase final, ganada en el lanzamiento de penaltis frente a Austria en la ronda de clasificación.

El Grupo A lo integran el equipo anfitrión, Suecia, Bielorrusia, Serbia e Italia, el equipo con más éxitos a lo largo de la historia del Europeo sub'21. El conjunto transalpino, dirigido por Pierluigi Casiraghi, ha salido vencedor en cinco de las últimas nueve ediciones. No fue así en la más reciente, donde quedó al margen de las semifinales con jugadores como Luca Cigarini, Daniele Dessena, Marco Motta, Marco Andreolli, Andrea Consigli y Domenico Criscito, presentes también entre los convocados para Suecia 2009.

Italia echa a andar el martes 16, contra Serbia, finalista en Holanda 2007, donde cayó frente el equipo anfitrión. El conjunto balcánico salió campeón en la puesta en escena de la competición en el año 1978, como Yugoslavia.

Suecia confía en rentabilizar la condición de anfitrión sostenida por una prometedora camada liderada por los veteranos Marcus Berg, del Groningen, y Rasmus Elm, del Kalmar, que ya se han estrenado con el primer equipo. Los técnicos Jörgen Lennartsson y Tommy Söderberg no podrán contar, sin embargo, con Albin Ekdal, del Juventus, aquejado de una lesión en el bíceps femoral.

Bielorrusia completa el cuarteto. Su seleccionador, Yuri Kurnenin, ha convocado a los mismos jugadores que consiguieron el pase a la fase final. Inglaterra y Finlandia protagonizarán el lunes el partido inaugural en el estadio Örjans Vall de Halmstad. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales previstas para el viernes 26 de junio. La final será en el Malmoe New Stadium, a las 20:45 del lunes 29.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información